Blog Listing

Awesome Image

Beneficios de contar con un sistema solar fotovoltáico

Está demostrado que con un sistema solar fotovoltáico obtendrás una óptima calidad de suministro de energía, además de conseguir una gran rentabilidad y muchas ventajas para tu hogar o negocio. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de fuente de energía renovable.


El sol, recurso inagotable

El sol es una de las fuentes de energía más importantes que existen actualmente y, como recurso inagotable, es el que te permitirá disfrutar de energía procedente de paneles solares fotovoltaicos, de forma ilimitada, para que nunca te quedes sin suministro. Además, no contamina el medio ambiente por lo que estarás apostando por una energía limpia y ecológica.


La energía solar es una tecnología innovadora que proviene de la captura de la luz y el calor del sol y, a través de paneles solares, se transforma en energía eléctrica o mecánica. Para ello, las células fotovoltáicas son las encargadas de transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) y prestar un servicio enérgico de condiciones inmejorables.


Además de ser un recurso útil para que disfrutes de una completa iluminación, tendrás a tu disposición los medios necesarios para que dispongas de un adecuado suministro de agua caliente sanitaria y calefacción, tanto en el sector doméstico como industrial.


Con el sistema de placas solares podrás beneficiarte de un sistema de energía innovador, efectivo y seguro, además de estar dentro del cumplimiento de todas las disposiciones y exigencias de la normativa actual y de los objetivos del desarrollo sostenible.


Cabe destacar que las Administraciones Públicas apuestan por esta fuente inagotable de energía porque protege el ecosistema, reduce las emisiones, disminuye la dependencia en combustibles fósiles y ayuda a frenar el cambio climático.


Por todo ello, ofrecen diferentes programas de apoyo, con incentivos económicos, para ayudar a realizar dichas instalaciones. Obviamente, deberás informarte porque cada comunidad autónoma tiene sus propias compensaciones.


Rentabilidad a corto plazo

El sol es una fuente de energía con un valor incalculable y que en España tenemos la suerte de disfrutar con muchas horas de luz y días soleados. Con este método solar te olvidarás de las subidas de precios que establecen las compañías eléctricas en muchas ocasiones.


Por el contrario, tendrás un considerable ahorro en costes de combustible porque, una vez que hagas la primera inversión para instalar todo el equipo, tendrás una fuente de energía independiente y no tendrás que preocuparte de pagar facturas mensuales. Si te decides a invertir por este sistema, tendrás la seguridad de obtener energía de forma gratuita e instantánea.


Es conveniente que tengas en cuenta que gracias al Real Decreto 244/2019 ha quedado establecido un sistema de compensación simplificada. En él se dictamina que cualquier usuario o empresa que tenga una instalación de paneles solares para el autoconsumo tendrá la posibilidad de ceder a la red la energía eléctrica que produzca y no consuma. A cambio se obtendrá una compensación económica por ello.


Es importante que valores que esta compensación rebajará el tiempo de amortización de tu instalación, en muy poco tiempo, y te favorecerá porque, posteriormente, te permitirá generar unos ingresos extras.


Diferentes estudios han determinado que los clientes que apuestan por la energía solar amortizan el pago de la instalación, más o menos, de tres a cinco años. A partir de ahí, al no tener gastos fijos mensuales de electricidad, el ahorro es evidente.


Mantenimiento

Aunque los paneles solares no requieren de unos cuidados especiales, sí que requieren de un mantenimiento periódico. De esta forma, no solo asegurarás que el funcionamiento de todos sus componentes sea el adecuado, sino que, a la misma vez, estarás alargando la vida útil de tu instalación solar y su rendimiento.


Las células de los paneles están compuestas de silicio, material caracterizado por ser muy resistente frente a las condiciones meteorológicas adversas, incluido el granizo. De todas formas, debes tener en cuenta que aunque la propia agua de lluvia te ayude en ocasiones con la limpieza superficial de tus placas, la suciedad acumulada podría disminuir el rendimiento de la instalación y acortar su vida útil hasta en un 15 %.


Por ello, aunque ofrezcan esta resistencia, deberás revisar la limpieza de las placas al igual que fijar el interés en el resto de componentes. Te recomendamos que limpies, de forma manual, los paneles una o dos veces al año.


Como nota añadiremos que si las placas se encuentran situadas en zonas de difícil acceso, como en lo alto de un tejado, debes delegar este trabajo a profesionales para que no arriesgues tu seguridad.


Es importante que también seas consciente de que si te preocupas en realizar un mantenimiento preventivo, además de obtener unas buenas condiciones en la superficie de tus placas para aprovechar la energía solar al máximo y un óptimo rendimiento, tendrás una estable eficiencia energética en toda tu vivienda o negocio.


Será necesario que compruebes, además, el estado de las baterías para revisar que contengan el nivel de líquido adecuado y que la carga sea óptima para no disminuir el rendimiento en el funcionamiento de producción de energía.


En referencia al cargador y al inversor solo será necesario que compruebes su funcionamiento para confirmar que su actividad sea óptima. Además, será necesario que inspecciones el cableado para asegurarte de que no se encuentra deteriorado y sus conexiones estén correctamente unidas.


En el mercado tienes a tu disposición sistemas de verificación para informarte de posibles fallos que pudieran surgir y poder facilitarte una manera efectiva de simplificar tu mantenimiento de placas solares. No obstante, es recomendable que acudas siempre a una empresa especializada para realizar un sistema de revisión correcto y dejes a los profesionales que se encarguen de detectar, con equipos profesionales, los posibles fallos que pudiera haber en la instalación.


Además, la duración de la vida útil de tu sistema será mucho más larga y ahorrarás en averías graves al detectar, de forma temprana, cualquier pequeño arreglo que fuese necesario realizar.


Ventajas para tu hogar

Escoger una alternativa natural y respetuosa con el ecosistema conlleva varias ventajas. En concreto, los paneles solares son uno de los sistemas más demandados tanto para empresarios como particulares y cada vez es más habitual encontrar personas que se interesan en esta fuente de energía limpia para sus hogares.


En primer lugar, ahorrarás en costes de electricidad, tal y como dijimos anteriormente, porque tendrás un suministro independiente y sin ataduras de costes mensuales. En otras palabras, esta energía renovable te hará autosuficiente frente a los caros proveedores de energía que existen actualmente.


El sol nunca aumentará sus tarifas porque son nulas y, en menos tiempo del que te imaginas, habrás amortizado la instalación de tus paneles. Además, cabe resaltar que los precios de las instalaciones de paneles solares se han reducido en los últimos años de manera considerable.


Por otra parte, el valor de tu hogar se incrementará porque disponer de una casa equipada con sistema solar hará que muchas personas estén dispuestas a pagar una prima por ello y los futuros dueños se alegrarán de saber que pueden consumir energía verde sin necesidad de tener que realizar una inversión inicial.


Diferentes análisis realizados por la Oficina Nacional de Investigación Económica indican que el valor de las propiedades en las que se instalan placas solares se incrementa entre un 3 y 4%. No cabe duda de que la energía solar es una inversión rentable para tu hogar.


En relación a la autosuficiencia, tendrás la tranquilidad de disponer de una fuente que suministra, aproximadamente, cuatro millones de toneladas de energía cada segundo y nosotros solo utilizamos el 0,0001 % de esa cantidad de energía a nivel global.


Por ello, no tendrás que preocuparte nunca de su efectividad, ya que tendrás un hogar con un servicio autónomo totalmente completo. Por el contrario, con el sistema tradicional eléctrico sí que puedes quedarte sin luz debido a que los generadores se hayan averiado o porque los combustibles fósiles se agoten.


Otra de las ventajas que adquirirás, haciendo referencia al cuidado del planeta, es que reducirás tus emisiones de contaminación. Una instalación fotovoltaica compensa ciento setenta y ocho tolenadas de dióxido de carbono en treinta años, lo que equilvadría a plantar árboles en diez campos de fútbol. La energía solar no daña el medio ambiente porque es totalmente ecológica y limpia.


A diferencia de otras energías verdes, como la eólica o hidráulica, también evitarás la contaminación acústica, ya que su utilización es totalmente silenciosa.


Ventajas para tu empresa

Si te surje la duda de saber si los beneficios de la energía solar serán suficientes para superar los costes de su instalación en tu empresa, debes saber que sí. Solo en 2019 la instalación de paneles solares para negocios aumentó en un 70 % respecto al año anterior, anotando también que los costes de energía eléctrica han disminuido un 73 % desde 2006.


Si tienes una empresa, seguramente uno de los desafíos a los que te enfrentas continuamente, sobre todo si en ella se llevan procesos de producción que requieren de mucha energía, es el incremento del precio de la electricidad. Este es uno de los motivos por el que muchos negocios industriales apuestan por los sistemas solares de paneles.


Son muchos los beneficios que encontrarás a la hora de hacer una instalación de autoconsumo fotovoltaico en tu empresa, pero uno de los más importantes, haciendo mención de nuevo a las subidas constantes de electricidad, es que ahorarrás en tus facturas eléctricas grandes cantidades de dinero.


Sera recomendable que estudies todas las ventajas, pero sin duda, tanto el porcentaje de ahorro como el plazo de amortización serán muy positivos para tu negocio.


Si eres una persona que se preocupa por el cuidado del medio ambiente, ganarás puntos con tus clientes porque la sostenibilidad es un punto cada vez más valorado por la sociedad. Si inviertes en energía verde, también lo estarás haciendo en la imagen de tu marca y mandando mensajes positivos a todos tus clientes potenciales.


Es recomendable que hagas hincapié en un buen marketing para que los usuarios puedan valorar este hecho ecológico tan importante de reducir emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, además de agentes contaminantes. Visibilizar tu publicidad renovable será primordial para ganar más clientes.


En la misma línea, además de contribuir a frenar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire del planeta, estarás lanzando un mensaje a tus empleados para que se motiven y comprometan con tu proyecto empresarial verde. Esto fomentará una actitud agradable y comentarios u opiniones positivas fuera del entorno laboral.


Sin duda alguna, tanto tus clientes como empleados estarán orgullosos de saber que pertenecen a una innovadora compañía y proactiva que se preocupa por cuidar el planeta.


Las empresas especializadas en el sector están capacitadas para adaptar tu negocio a tus propias necesidades de consumo. De esta forma, a partir de previos estudios para calcular la curva de tus consumos, tu instalación quedará apta para proporcionarte los mejores recursos naturales y ponerlos a tu servicio.


Además, no será necesario que coloques placas de más, porque dependiendo de tu reclamo, así podrás, en cualquier momento, añadir más potencia a tu instalación.


Otro de los beneficios más importantes es que tendrás la posibilidad de acogerte a diferentes subvenciones o exenciones fiscales muy positivas para tu empresa. Estas estarán destinadas a ayudar a mejorar el sistema de funcionamiento de tu negocio, además de colaborar en la reducción de tus emisiones industriales.


Deberás informarte porque existen tanto de ámbito nacional como local y, en cualquier caso, serán favorables para que puedas contribuir a afrontar la inversión inicial de la instalación de las placas en tu empresa. Gracias a los últimos cambios en la legislación española, actualmente es un gran momento para que realices una inversión en una energía renovable.


En conclusión, el sistema solar fotovoltaico te ofrecerá un cómodo y ecológico suministro de energía tanto si lo quieres instalar en tu domicilio como en tu empresa. Irás un paso por delante en tecnología innovadora y tendrás la garantía de disponer de un sistema de energía limpio y ecológico, además de una vida útil óptima de, aproximadamente, treinta años.

Tags:

Post A Comment