Existen muchas formas de climatizar una vivienda. Una de ellas es la aerotermia. Este sistema puede no sonarte mucho, pero seguro que te conviene conocerlo. Es una forma de climatización que te permitirá obtener energía del aire, a través del intercambio de calor, y utilizarla para la calefacción o refrigeración, además del agua caliente, todo desde un solo equipo.
Es uno de los sistemas más eficientes del mercado, debido a que puede llegar a extraer hasta el 75 % de la energía del aire. Este método engloba todos los sistemas capaces de extraer energía del aire, aunque el más usado consta de una bomba de calor aire-agua. Mediante este último, podrás calentar o enfriar el agua de tu vivienda.
Con un único consumo eléctrico, el funcionamiento de este sistema es capaz de generar entre 3 y 4 kWh de energía calorífica. Esta ventaja y muchas más lo han convertido en un método para obtener energía con una amplia proyección, sobre todo para sustituir al gas natural y a todos los sistemas que utilizan la combustión. Además, esta energía está certificada como renovable, algo a lo que se suma un mayor confort y ahorro para ti.
Esta energía se está convirtiendo en todo un método de ahorro y sostenibilidad para las viviendas. El precio de su instalación oscila entre los 8000 y los 24 000 euros, todo depende de las características de tu vivienda.
Puedes pensar que es un precio muy elevado, pero empezarás a amortizarlo entre los 5 y 12 años posteriores. Además, siempre dispondrás de la posibilidad de financiar esta instalación.
El factor más importante a la hora de definir el precio de esta instalación es el tamaño de tu casa, ya que de ello depende la potencia que necesite la bomba de calor, las medidas de la instalación hidráulica y los metros de suelo. Sobre todo, si quieres una aerotermia para suelo radiante.
Tal y como te hemos comentado, estos sistemas de climatización pueden suponerte un ahorro de hasta el 70 % en tu factura. Pero esto dependerá del tipo de funcionamiento de la climatización que tuvieras con anterioridad.
Aunque pueda parecerte muy complejo, su funcionamiento es muy sencillo. El componente principal es la bomba de calor, la cual calienta el agua y genera la calefacción en invierno y refrigeración en verano, gracias al intercambio de calor con el exterior. Gracias a esto, podrás utilizar este sistema durante todo el año.
En el interior de la bomba, existe un refrigerante compuesto de un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión. El aire exterior calienta este refrigerante dentro de la bomba y, a través de los diferentes componentes, genera un mayor calor para añadirlo al agua de la calefacción y ACS.
Respecto a la instalación, es necesario que te hagas con un equipo adecuado, dispongas de un espacio lo suficientemente grande para colocarlo y que un especialista profesional se encargue de llevar a cabo todo el proceso de la forma correcta.
Necesitarás a este profesional porque, aunque el sistema de instalación venga con las estructuras premontadas, esta tecnología es muy compleja. Ayn así, no te desesperes, pues la instalación durará como máximo tres días.
El sistema ofrece una gran lista de ventajas. No solo es un método de obtención de energía moderno y que conlleva muchos avances tecnológicos, sino que te aportará diferentes beneficios tanto a corto como a largo plazo.
Debido a su bajo consumo, es la calefacción más eficiente. Lo verás reflejado en la factura, con un ahorro de alrededor del 25 % con respecto a la calefacción por gas.
Podrás calentar el agua y tener calefacción sin necesidad de poseer una caldera de combustión. Por lo tanto, no necesitarás un contrato de gas o gasóleo.
Lo usarás tanto en invierno como en verano, ya que su método de refrigeración lo facilita.
Si tienes una calefacción eléctrica, empezarás a notar un mayor ahorro en tu factura de la luz, pues la aerotermia consume entre 3 o 4 veces menos que esta.
Te aportará una mayor seguridad. Es uno de los sistemas más seguros, sobre todo en comparación con las calderas tradicionales.
Es una energía renovable y sostenible que, además, apenas necesita mantenimiento.
Este sistema no es para nada desconocido en las viviendas unifamiliares. Según uno de los mayores fabricantes, existen hasta 100 000 casas que ya cuentan con él, a lo que hay que sumar un gran incremento exponencial.
Si todavía sigues preguntándote para qué sirve este sistema en tu casa, te lo resumimos brevemente. Gracias a esta instalación, podrás sustituir tu antigua caldera tradicional, de gas o de gasolina, y obtener una energía más eficiente y ahorrativa. Además, dispondrás de agua caliente sanitaria y suelo radiante, sin olvidar la aerotermia con radiadores.
Si buscas aerotermia opiniones, lo verás claro: con este sistema ahorrarás en tus próximas facturas.