Blog

Awesome Image

Aerotermia y energía solar: la combinación perfecta para las empresas

¿La aerotermia y la energía solar hacen un buen equipo?

En este artículo damos respuesta a esta pregunta. Si continúas leyendo, descubrirás las ventajas y los beneficios que se desprenden de combinar ambos conceptos. No tardarás en convencerte de que es la mejor opción para tu empresa.

¿Qué es la aerotermia?

Este tipo de energía se ha vuelto muy popular en los últimos años, pero, ¿cómo funciona la aerotermia? Para eso, lo primero es entender qué es exactamente. Se trata de un sistema completamente renovable que se encarga de la calefacción, de la refrigeración y del agua caliente sanitaria. En la actualidad, se considera uno de los sistemas de climatización que conduce a un mayor ahorro energético en empresas, ya que con la aerotermia es posible extraer el 75 % de la energía solo del aire exterior. Imagina si la simultaneamos con placas solares.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar para empresas es una solución sencilla y respetuosa con el medio ambiente para ahorrar y disfrutar de una mayor eficiencia. Pero, ¿qué es? Se trata de la energía que se consigue a partir de la luz del sol en forma de radiación electromagnética, es decir, luz, calor o rayos ultravioletas. Esta se obtiene mediante paneles solares y se puede usar para proveernos de energía térmica o para generar electricidad. Sin duda, es una de las energías renovables más importantes. Hay diferentes tipos de energía solar. A continuación, te hablamos brevemente de cada uno:
  • Energía solar fotovoltaica: Funciona por medio de una instalación fotovoltaica que transforma la radiación solar en energía eléctrica.
  • Energía solar térmica: A partir de colectores o captadores solares, este tipo de equipos transforman la radiación del sol en calor.
  • Energía solar pasiva: Este tipo de energía se consigue a través de materiales y construcciones diseñadas para ello. Resulta fundamental en el ecodiseño.
  • Energía solar híbrida: Se refiere a la combinación de cualquiera de los tipos ya citados con anterioridad para lograr una mayor eficiencia y una mayor cantidad de energía.

La combinación perfecta: aerotermia y energía solar

En una búsqueda constante de una mayor eficiencia energética en empresas se ha llegado a una alternativa sostenible y muy interesante: la mezcla de aerotermia y energía solar. Al integrar ambas tecnologías, conseguimos de forma sencilla y ecológica calefacción y agua caliente. ¿Quieres saber cómo funciona? Te lo contamos con detalle.

Lo primero que debes tener en cuenta es la instalación de paneles solares, es el paso con el que empieza todo el proceso. Desde Energía ERCAM buscamos la mejor ubicación para que estén expuestas a la luz solar y lograr, así, que conviertan su energía en electricidad para alimentar los sistemas de climatización.

Continuando con esta combinación, debemos hablar de la aerotermia. En este sentido, hay que instalar en la edificación una bomba de calor. Esta será la encargada de extraer el calor del exterior, tanto en verano como en invierno, y de transformarlo en energía para calefacción o agua caliente.

Pero, ¿Cómo integramos ambos conceptos? La electricidad que generan las placas solares alimenta a la bomba de calor y, por extensión, al resto de dispositivos del edificio. Si la calefacción es necesaria, la bomba recurrirá a la energía solar para operar. Es un sistema sencillo, pero muy efectivo.

Beneficios económicos

Sin duda, algo que merece tu atención de este tándem es que consigue un innegable ahorro energético en las empresas. A continuación, te mostramos los beneficios de la aerotermia y la energía solar en términos económicos.

Mayor eficiencia con mayor ahorro

Vas a utilizar energía solar, que es renovable, y, por tanto, en tu empresa se va a reducir notablemente la utilización de otro tipo de fuentes de energía más convencionales. ¿Qué significa esto? A final de año tendrás un menor consumo de energía eléctrica y, en consecuencia, esto lo verás reflejado en las facturas.

Menor dependencia de combustibles fósiles

Disponer de energía solar y aerotermia en tu empresa va a hacer que no dependas tanto de combustibles fósiles para la climatización y el agua caliente. Olvídate de estar pendiente del gas o de otro tipo de alternativas.

Beneficios ambientales

Es labor de todos cuidar del planeta y evitar dañarlo. Por eso, en este apartado vamos a hablar de los beneficios ambientales que comporta instalar este tipo de energías renovables en tu empresa.

Hay que tener en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero se verán minimizadas gracias al uso de energías completamente renovables. Esto favorece que el aire que todos respiramos esté más limpio y contribuye a que el planeta no se siga deteriorando.

Igualmente, la huella de carbono disminuye de forma considerable a partir del momento en el que no se utilizan tantos combustibles fósiles. La climatización está muy asociada a la contaminación. Sin embargo, de esta manera lo convertimos en un acto sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

A su vez, debemos tener presente la imagen corporativa de la empresa. En la actualidad, las compañías deben cumplir los objetivos de sostenibilidad y desmarcarse de la competencia en este aspecto.

Consideraciones para la implementación

Antes de acometer la instalación, seguro que te interesa saber para qué se puede implementar este tipo de energía. Te lo explicamos ahora:
  • Calefacción y refrigeración de los edificios.
  • Agua caliente sanitaria.
  • Climatización de edificios.
  • Refrigeración y calefacción en instalaciones industriales.
  • Granjas y explotaciones agrícolas.

Cómo puede ayudar a tu empresa Energía ERCAM

¿Por qué acudir a una empresa profesional? En Energía ERCAM somos especialistas en energías renovables. Por ello, podemos ayudarte a realizar un proyecto completamente personalizado que se ajuste a tus necesidades actuales y futuras con la instalación de paneles solares para empresas.

Acudir a este tipo de energía no solo te va a aportar beneficios económicos, sino que conseguirás muchas ventajas ambientales. Solo tenemos un planeta y es labor de todos cuidarlo y respetarlo. Implantando la aerotermia para empresas conseguirás rebajar tus costes, al tiempo que disfrutas de una gran eficiencia energética.

Como puedes ver, simultanear aerotermia y energía solar es una acertada decisión para tu compañía que solo va a reportarte beneficios. Desde Energía ERCAM estaremos encantados de asesorarte y resolver todas las dudas que te puedan surgir. No lo dudes y contacta con nosotros para ampliar información sobre la energía renovable para empresas.