Blog

Awesome Image

Claves para ahorrar en la factura de la luz

El nuevo sistema tarifario que ha traído consigo el 2021 nos ha supuesto una auténtica revolución, tanto a los particulares como a las empresas. La modificación ha hecho que la factura de junio pueda llegar a ser la más cara de la historia, tras los estudios realizados por las asociaciones de consumidores. En base a ello, ahora es más importante que nunca saber cómo ahorrar en la factura de la luz.

¿Cuáles han sido los cambios en las tarifas eléctricas?

El objetivo de los cambios realizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con la CNMC tienen como objetivo incentivar a que la población haga un uso eficiente de la energía. Por ello, ahora va a tener más importancia el cuándo se consume antes que el cuánto.

La tarifa de luz por hora ha cobrado especial relevancia. Esto es debido a que los precios de peajes y cargos son diferentes según los tramos horarios del día y, además, independientemente de la potencia y de la energía.

En el caso de la potencia, de lunes a viernes, el período denominado valle abarca desde las 00:00 a las 07:00 horas, mientras que el período llamado punta comprende entre las 08:00 a las 24:00 horas. Como puedes comprobar, es por la noche cuando hay que realizar un mayor uso energético, ya que durante el día el precio de la energía es mayor. Los fines de semana, la potencia siempre estará en período valle.

En cuanto al consumo (energía activa), se determinan tres nuevos períodos (punta, llano y valle). El período punta abarca desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, así como entre las 18:00 y las 22:00 horas, siendo estos tramos horarios los de mayor coste. El período llano tiene un coste intermedio y abarca desde las 08:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y las 22:00 y las 00:00 horas. En cambio, la tarifa valle es la más barata, no obstante, abarca desde la medianoche hasta las ocho de la mañana y, además, también se aplicará durante los fines de semana y los días que sean calificados como festivos.

El gobierno planea que los consumidores a corto y medio plazo cambien sus hábitos y, por lo tanto, sería posible que el recibo se abaratara con el paso del tiempo. Este planteamiento a futuro se fundamenta en que el 50 % de las horas anuales se encuentran en el período valle, por lo tanto, son un 95 % más baratas que las horas comprendidas en punta.

Es importante que sepamos que este cambio afecta a los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), En la actualidad, se estima que hay 19 millones de consumidores con este sistema, pero sin discriminación horaria, de ahí que esta novedad haya sido objeto de debate y polémica en las últimas semanas.

Trucos para ahorrar en la factura tras el nuevo sistema

En Ercam queremos facilitar una serie de trucos y consejos para que podamos ahorrar en la factura tras la modificación impulsada por las autoridades competentes:

  • El primer consejo que tenemos que tener en cuenta, ya que es el que persigue la norma, es trasladar el consumo a las horas más económicas. Recomendamos que memorizar las horas de menor coste e intentar cambiar nuestros hábitos.
  • Programar los electrodomésticos también es una buena opción si nuestros equipos nos lo permiten y, además, es más cómodo. Si programamos la lavadora o el lavavajillas para que funcionen por sí solos en los tramos horarios indicados anteriormente, notaremos que el precio de la factura disminuye.
  • El fin de semana es el momento para aprovechar debido al menor coste de la energía. Por ello, recomendamos acumular la ropa sucia durante la semana y hacer uso de la lavadora las veces que necesitemos el sábado o el domingo.
  • Si tenemos un negocio o vivimos con otras personas dentro de la vivienda (familia, amigos, etc.), debemos estar informados de los cambios que se han producido. Es una cuestión que nos afecta a todos y, por lo tanto, la coordinación para ahorrar en la factura es de suma importancia.
  • El consumo denominado “fantasma” es de vital importancia, no obstante, ya lo era anteriormente, aunque ahora con más motivo que nunca. Por ello, hay que desenchufar todo aquello que no estamos utilizando como, por ejemplo, el cargador del móvil y, además, los electrodomésticos que están conectados a la corriente por inercia.
  • El autoconsumo es una opción que cada vez está siendo más atractiva para los consumidores, ya que la factura eléctrica se ve considerablemente reducida en lo que a la parte fija se refiere. Por ello, en Ercam recomendamos la instalación de placas solares en nuestra vivienda o en negocio.

¿La nueva tarifa de luz por hora afecta a los suministros de autoconsumo?

El nuevo sistema tarifario sí que afecta a los suministros de autoconsumo (paneles fotovoltaicos), no obstante, su impacto es enormemente positivo. Teniendo en cuenta que uno de los tramos horarios más caros es el que abarca desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en una red de autoconsumo este tramo es el de mayor producción solar. Por ello, los consumidores que tienen un panel fotovoltaico que genera su propia electricidad en el tramo en que el precio es más alto, pueden llegar a ahorrar hasta un 60 % en la factura.

Además, si teletrabajamos y decidimos instalar placas solares en la vivienda, con más razón aún necesitamos de este equipo, ya que en caso contrario la factura será más alta que nunca. Por otro lado, con este tipo de suministro, no vamos a tener que preocuparnos tampoco de las variaciones del precio de la luz en el mercado eléctrico.

Debemos seguir estos consejos para ahorrar en la factura de la luz, así este cambio no debería de afectarnos en exceso. Además, recomendamos consultar el precio de la luz hoy y hora a hora con cierta frecuencia, ya que así también podemos llevar un control exhaustivo. Si estamos pensando en instalar placas solares como solución alternativa, contactar con nosotros para cerrar un precio de instalación sin compromiso es la mejor opción.