La energía del sol es un recurso que ofrece un increíble rendimiento sin presentar impactos negativos sobre el medio ambiente.
Se trata de una fuente alternativa y renovable que reduce considerablemente los gastos por mantenimiento, no emite contaminación acústica ni gases de efectos invernadero, además de no contaminar el agua. Una auténtica panacea al servicio del ser humano.
La eficiencia de la energía solar ha quedado sobradamente demostrada. Por ello, en la actualidad se están desarrollando más y mejorados sistemas para su uso y aprovechamiento. Donde haya sol hay energía. Esto es una realidad incontestable. A todas luces, y nunca mejor dicho, se trata de un potencial que es capaz de mover al universo.
Es importante conocer todos los beneficios de las diferentes tecnologías que permiten el aprovechamiento de la energía del sol, en aras de promover el desarrollo de la humanidad mediante una alternativa sostenible y, sobre todo, reducir costes de suministros, tanto en el rango de empresa como en el ámbito particular.
Aprovechar la energía del sol
El aprendizaje es un proceso fundamental que nos ayuda a sacar el máximo provecho a los recursos de nuestro entorno. En particular, a todos los que ofrece la naturaleza. Y un aprovechamiento optimizado cursa sin necesidad de alterar su dinámica general, explotando dichos elementos hasta el desgaste y la aparición de efectos negativos en el ambiente.
El objetivo principal es buscar tecnologías que sean capaces de facilitar trabajos complicados, para reducir problemáticas cotidianas y mejorar la calidad de vida.
Convertir la energía del sol en electricidadpuede ser el empuje necesario para el funcionamiento y la mejora del rendimiento de nuevas tecnologías, siempre y cuando evolucionen los elementos necesarios para su aprovechamiento.
Para esto se han desarrollado diferentes medios válidos, que no son más que sistemas que permiten almacenar la energía del sol. El almacenaje permite configurar reservas que quedan a disposición de cualquier tipo de necesidades, para que sean distribuidas y aprovechadas de la mejor manera.
No importa si se trata de proyectos gigantescos que deban mover grandes plataformas. Al ser la energía del sol un recurso inagotable, solo hay que saber cuál es la tecnología de aprovechamiento que conviene utilizar.
Esto sucede, porque al existir diferentes tipos de demanda en cuanto a necesidades energéticas, se desarrollan en la actualidad tecnologías que van orientadas al almacenamiento y distribución de energía solar de manera particular, comercial o para uso comunitario.
En este sentido, es interesante conocer todas las opciones destinadas al aprovechamiento de la energía del sol, como:
Energía solar térmica mediante instalaciones fotovoltaicas
Este es un sistema que se aplica mayormente para el aprovechamiento de la energía del sol en usos domésticos e industriales. Se basa en los principios básicos de la tecnología solar térmica que son bastante sencillos, dependiendo de un sistema de tecnología avanzada que le permita captar los rayos del sol para transformarlos en energía.
Depósito acumulador de energía
Esta es una de las opciones más prácticas que ofrece el aprovechamiento de la energía del sol en la actualidad. Un acumulador permite reservar una fuente considerable de energía en los días de baja demanda de consumo, para que pueda ser utilizada a conveniencia y siempre que sea necesario.
Distribución de calor y regulación de consumo
Es indispensable un sistema de control que permita gestionar todas las instalaciones de una manera práctica. De ahí la importancia de la evaluación periódica del calor y el consumo, que arrojan información precisa con respecto al estado y funcionamiento de:
Tuberías y conductos.
Bombas de circulación de los fluidos.
Purgadores de aire.
Válvulas.
Sistema de soporte
Un sistema de soporte; es decir, una batería solar, está diseñado para suplir los posibles periodos de baja intensidad por parte de la luz solar. Este emplea un sistema básico, pero bastante funcional, que se activa exclusivamente cuando la energía del sol que reciben los colectores no es suficiente.
Sistema solar fotovoltaico
A día de hoy, el sistema de aprovechamiento de energía del sol con más auge y desarrollo en todo el mundo es el fotovoltaico. Está demostrado que no importa si se trata de un hogar o grandes negocios, este sistema permite la mejora de la calidad del suministro de energía.
El fundamento del sistema solar fotovoltaico es el uso de paneles solares que reciben directamente los rayos del sol. Cuando estos reciben directamente la luz solar, la absorben a través de las células fotovoltaicas distribuidas en el panel.
El sistema de tecnología de los paneles solares se encarga de transformar la energía del sol en cargas eléctricas que responden a un campo interno ubicado en las celdas. De esta manera, se consigue que fluya la electricidad, con el objetivo de almacenarla o distribuirla.
Este es un gran paso de la ingeniería, que permite un sustento económico y renovable de las energías que demanda un hogar o un negocio. Siempre con la garantía de no estar alterando el ambiente ni emitiendo agentes contaminantes. Y no solo eso. A su naturaleza sostenible hay que sumar la viabilidad de un mantenimiento bastante económico.
Hay que mencionar, que al tratarse del aprovechamiento de una energía que es directamente emitida por el sol, esta es verdaderamente inacabable. De ahí que sea sumamente rentable a corto plazo, ya que representa un ahorro importante con respecto a otras fuentes de combustible.
Beneficios del sistema solar fotovoltaico
Todas las personas que han aprovechado el sistema fotovoltaico para aprovechar la energía del sol han manifestado una mejora considerable en cuanto al rendimiento general de sus negocios.
Esto no es una casualidad, especialmente si consideramos todos los beneficios que este proceso representa con respecto a la reducción de las facturas y la mejora del rendimiento general, que se debe a los siguientes beneficios del aprovechamiento de la energía del a través de un sistema solar fotovoltaico.
Produce tu propia energía aún en las horas pico:
Está comprobado que la mayor demanda de energía se produce entre las 11:00 y las 16:00 horas, con lo cual las facturas por electricidad tienden a dispararse en el momento de mayor productividad o demanda energética.
La energía solar es renovable:
No importa dónde te ubiques, la energía del sol está en todas partes. Unos paneles solares la aprovecharán sin importar la ubicación, siempre y cuando reciban correctamente la incidencia de rayos solares.
Seguridad en red:
Una red interconectada y con muchas centrales eléctricas dispersas es mucho más vulnerable ante los apagones y a los bajones de energía. Esto termina bajando considerablemente la productividad, especialmente en las horas pico. Un sistema solar fotovoltaico te permite contar con una autonomía energética que evita todos estos inconvenientes.
Mejor aprovechamiento de la energía del sol
Para sacar el máximo partido a las energías renovables y, en especial, a la energía del sol, lo mejor es contar con el asesoramiento de empresas instaladoras de sistemas fotovoltaicos.
En ERCAM nos avalan años de experiencia ejecutando obras de instalación de paneles solares y dispositivos de aprovechamiento de la energía del sol en función de la demanda y las necesidades de nuestros clientes.
Porque, qué mejor que un recurso inagotable para sacarle el máximo partido y beneficiarse de todas sus virtudes. Uno como la energía del sol.