Una de las cuestiones más difíciles a la hora de realizar una instalación de paneles solares es la de decidir cuál es la mejor inclinación para placas solares. Es evidente que se buscará sacar el máximo partido a la luz solar y, para ello, es necesario colocar los paneles con la inclinación y la orientación correctas.
La cubierta de cualquier inmueble puede servir como base para colocar placas solares. Sin embargo, no todas ellas van a brindar la orientación más adecuada, por lo que no se trata solo de colocar la instalación de los paneles siguiendo la forma de la cubierta.
Para conseguir el máximo aprovechamiento de la instalación fotovoltaica, es preciso tener en cuenta dos tipos de parámetros: la inclinación de los paneles solares y la orientación de los panales.
La inclinación de las placas solares
El primer paso para determinar la adecuada inclinación de los paneles solares es determinar en qué estación del año habrá mayor consumo eléctrico, considerando que no siempre esta época coincidirá con la temporada en la cual hay menos horas de sol. Algunos inmuebles consumen más energía en verano debido al uso de, por ejemplo, depuradoras de piscinas, frigoríficos o congeladores. En este caso, lo que se recomienda es colocar las placas solares con una inclinación correspondiente a la suma de los grados de la latitud de la localidad el inmueble menos 18 grados.
En cualquier caso, lo importante es realizar la instalación con un grado de inclinación que optimice la captación de energía solar durante los meses de mayor consumo. Aún así, se tratará de una instalación solar que será utilizada durante todo el año y, por ello, deberá resultar eficiente en cualquier temporada.
Ahora bien, si el consumo resulta estable durante casi cualquier época, la manera correcta es usar una inclinación más enfocada en aumentar la captación de la energía en diciembre, por tratarse del mes con menos horas de sol en el hemisferio norte.
Además de ser el mes en el que la circunferencia del sol es más pequeña, durante diciembre y en todo el invierno el sol no incide de manera perpendicular sobre la superficie de la Tierra. Lo más recomendable entonces es colocar las placas solares con una inclinación que sea la sumatoria de la latitud de la zona más 18 grados.
La orientación de los paneles solares
Una instalación fotovoltaica puede estar orientada hacia los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, en caso de no tener un seguidor solar, lo más común en el hemisferio norte es darle a los paneles una orientación sur. Para determinar de manera eficiente esta orientación, es recomendable valerse de una brújula, aunque también puede determinarse según la hora. En este caso, el sur se corresponde con las 12 de la hora solar, lo cual corresponde con las 13 horas del reloj en invierno y las 14 horas del reloj en verano, hora peninsular.
La orientación de las placas solares hacia el sur garantiza que las placas solares mirarán de frente al sol cuando este se encuentre en su máxima radiación durante la mayor cantidad posible de horas al día. Esto aumenta el rendimiento de la producción energética de la instalación, coincidiendo especialmente con las horas de mayor actividad industrial, por lo que, para la industria, la orientación sur puede resultar la mejor opción.
En algunos casos, las cubiertas pueden estar orientadas al este o al oeste. Hay que considerar que no siempre la orientación sur es la mejor opción para cualquier localidad del hemisferio norte. Excluyendo la orientación norte, es posible aprovechar cualquier orientación de una cubierta y conseguir, en algunos casos, incluso más rendimiento en la producción energética que con la orientación sur.
Algunos consejos finales
Es importante evitar colocar la instalación de placas solares a la sombra de edificios o árboles. hay que considerar bien esto para no tener sorpresas luego. La recomendación es observar las sombras en época de inverno, ya que es en estos meses en los que las sombras se verán más alargadas.
Si se va a realizar la instalación en zonas montañosas o donde sean frecuentes las nevadas, es muy importante aprovechar las pendientes de las cubiertas para realizar la instalación solar. De esta manera, la nieve que caiga sobre los paneles puede deslizarse hacia abajo. Además, se aprovecha el ángulo de inclinación para los meses de invierno.
Para determinar el coste de una instalación fotovoltaica es imprescindible contactar con una empresa de profesionales del sector como Ercam, donde es posible solicitar un presupuesto sin compromiso, así como asesoramiento sobre cuestiones técnicas o la correcta inclinación de las placas solares.