Blog

Awesome Image

Cómo tu empresa puede contribuir a la lucha contra el cambio climático

El cambio climatico es un proceso cíclico natural que se ha visto agravado por las emisiones de dióxido de carbono de la industria y los automóviles, lo que ha dañado la capa de ozono y ha provocado el denominado calentamiento global.
Si las emisiones continúan al ritmo actual, es probable que entre 2030 y 2052 se alcance un aumento de temperatura de 1,5 ºC, lo que llevaría a pérdidas irreversibles en muchos ecosistemas. Respecto a su impacto en la economía, la ONU estima que los desastres naturales podrían conllevar costes anuales de entre 250 000 y 300 000 millones de dólares.

Las empresas y el cambio climático en España

En nuestro país, Forética coordina el Clúster de Cambio Climático que está compuesto por 50 grandes empresas, muchas de las cuales conoces, como Gas Natural Fenosa, IKEA o Calidad Pascual. El Clúster ha desarrollado el informe Cambio climático y ciudades: la acción climática de las empresas. En él, se identifican las cinco claves para la acción climática en las ciudades:
  • La eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.
  • La movilidad sostenible.
  • El impulso de estilos de vida saludables.
  • El desarrollo de infraestructuras y conexiones inteligentes.
  • Iniciativas para la innovación y la financiación de acciones climáticas en las ciudades.
Ten en cuenta que estos puntos podrían utilizarse perfectamente para crear empresas cuyos productos o servicios protejan el medioambiente, como una compañía de transporte público sostenible o de energías renovables.

Consejos para frenar el cambio climático en una empresa

Si tienes una empresa, puede serte muy útil seguir estos consejos: – Controla el consumo energético: Además de apagar los equipos cuando no se utilicen, puede resultar muy beneficioso cambiar los sistemas por otros más eficientes. – Apuesta por las energías renovables, como las instalaciones fotovoltaicas, la energía eólica, etc. – Elige proveedores locales o de proximidad: De esta manera, contribuyes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero gracias a la reducción del transporte. – Invierte en vehículos híbridos o eléctricos o bien promueve que los empleados utilicen el transporte público o la bicicleta. – Utiliza sistemas de intercambio de archivos digitales para reducir o anular el uso de papel. – Reduce, reutiliza y recicla, ya que las empresas son las mayores productoras de residuos. – Promueve la educación ambiental de los trabajadores. – Haz campañas promocionales que sirvan para concienciar a los clientes de los comportamientos responsables de los clientes con el entorno. – Colabora con entidades sociales que promuevan acciones que beneficien al medioambiente.

Ideas de negocios para cuidar nuestro entorno

Adelantarte al futuro siempre es una buena idea a la hora de crear una empresa o invertir en alguna. Incluso puede tratarse de negocios que tengan un futuro auge. A continuación, te ofrecemos algunas ideas que probablemente podrían triunfar si los problemas medioambientales siguen avanzando como lo han estado haciendo hasta ahora.

Luchar contra las enfermedades transmitidas por mosquitos

Los mosquitos y otros insectos están aumentando rápidamente en zonas donde antes no existían. Como sabes, son el vehículo de transmisión de muchas enfermedades, las cuales en el futuro podrían convertirse en epidemia. Para evitarlo, existen varias oportunidades de negocio, como, por ejemplo, idear métodos de fumigación o fabricar mosquiteras.

Invertir en instalaciones fotovoltaicas y zonas frías

Con el cambio del clima, zonas antes áridas porque eran demasiado frías se convierten en fructíferas. Se trata, por ejemplo, de Groenlandia, el norte de Estados Unidos o Escandinavia. En este sentido, si aprovechamos la energía solar de la forma adecuada, obtendremos entornos perfectos para plantaciones, lo que llevará al aumento de precio de estos terrenos.

Asesoría de desastres naturales

El aumento de los fenómenos naturales (tornados, inundaciones, lluvias torrenciales, etc.) está haciendo necesaria la presencia de expertos en desastres naturales para tomar las medidas de prevención adecuadas para evitar los impactos económicos y personales de estas catástrofes.

Empresas de vigilancia forestal o bomberos

Cada vez hay más incendios y de mayor extensión. Muchos de ellos intencionados. Al parecer, la vigilancia no es suficiente ni tampoco la cantidad de bomberos que pueden actuar en un determinado momento.

Ciudades flotantes

Si, en un futuro, el nivel del mar aumentara de manera que la superficie terrestre no fuera suficiente para albergar a la población mundial, harían falta empresas que fueran capaces de diseñar y construir viviendas flotantes capaces de ajustarse al nivel del agua.

Fondos de inversiones basados en el agua

El aumento del nivel del mar no significa que el agua potable sea más accesible. Todo lo contrario, el calentamiento global multiplica e intensifica las sequías. Los fondos de inversión servirían para anticipar los posibles desabastecimientos de agua potable en los próximos años. Por eso, es fundamental comenzar a tiempo, pues en el futuro el agua podría ser considerablemente más cara. Luchar contra el calentamiento global es algo que beneficia a las empresas a corto y largo plazo. Como puedes ver, las acciones necesarias para paliar los efectos son muchas y siempre resulta más beneficioso realizar pequeñas modificaciones para prevenir el cambio climático que actuar cuando ya es demasiado tarde.