La unión hace la fuerza. Y en una sociedad sostenible, unirse a una de las comunidades solares permite disfrutar de electricidad 100% renovable en un entorno urbano sin instalaciones ni inversiones previas. Genera energía sostenible y local o únete a una comunidad solar activa. Beneficiarse de la solidez de un nuevo modelo de abastecimiento energético es más sencillo de lo que piensas. Apúntate a la mayor estrategia de transición de energía a un punto de consumo formando parte de una de nuestras comunidades solares.
Qué son las comunidades solares
Las comunidades solares son grupos de usuarios, personas o vecinos que se unen para compartir los beneficios de la instalación de placas solares fotovoltaicas en los tejados de sus viviendas. El proceso es muy sencillo, desde una cubierta solar fotovoltaica instalada en una serie de tejados, varios usuarios pertenecientes a esa comunidad se benefician de electricidad local, sostenible y100% renovable. Las comunidades solares son vecinos que se convierten en socios de una compañía de gestión energética con el objetivo de producir su propia electricidad, algo así como una cooperativa energética.
Un gestor, desarrollador y suministrador de productos y servicios eléctricos, como ERCAM, se encarga de planificar y desarrollar tanto la instalación como la tramitación de la documentación necesaria para hacer realidad una comunidad solar. Qué puede ser mejor que unirse para generar electricidad sostenible en tu propio núcleo urbano.
Beneficios de unirse a una comunidad solar
Producir tu propia electricidad aporta una serie de beneficios inherentes al autoabastecimiento de suministro renovable. Pero si además lo haces en compañía, los beneficios son sustancialmente mayores. A través de las comunidades solares, cada particular o empresa se beneficia de forma económica y sencilla del aprovechamiento energético sostenible de una cubierta fotovoltaica.
Pero la rapidez no es la única ventaja de las comunidades solares. La pertenencia a esta sociedad energética local permite sacar el máximo partido a la instalación, participar de un estilo de vida eco-friendly sostenible, implementar y apoyar el seguimiento de nuevos modelos de gestión energética y disfrutar de las últimas novedades y mejoras tecnológicas en energías renovables de primera mano.
Menor coste, más energía
Una de las grandes ventajas de ser parte de una de las comunidades solares es beneficiarse de una gran fuente generadora de energía a un menor coste. La instalación de varias cubiertas funcionando simultáneamente es menor costosa que la adquisición de placas solares fotovoltaicas de forma individual para cada vivienda.
Son edificios, viviendas, barrios enteros movilizados para hacerse dueños de su propia energía. Una energía plural y urbana, pero sobre todo, renovable y más económica aún.
Energía renovable en tus manos
Las comunidades solares son una gran placa solar. Decenas de cubiertas fotovoltaicasubicadas en un radio de 500 metros que abastecen de forma limpia y local a usuarios beneficiarios de la cooperativa energética.
Las posibilidades son infinitas, al igual que las ventajas. Compartir energía renovable y limpia para hogares y negocios es una apuesta por el futuro energético y el ahorro. Un paso de gigante para abandonar el ya obsoleto modelo de consumo centralizado.
Producir tu propia energía y hacerlo a lo grande, disfrutando de una instalación mayor y más eficiente es más fácil que nunca formando parte de una de las comunidades solares existentes en tu zona de residencia.
¿Quieres saber cómo? En ERCAM te damos todas las respuestas que necesitas y la energía limpia y renovable más económica del mercado.
Cómo funcionan las comunidades solares
Las comunidades solares son instalaciones de paneles solares fotovoltaicos en diferentes tejados de un barrio o una zona urbana ubicados dentro de una circunferencia aproximada de 500 metros.
La energía generada por esa macro placa eléctrica es distribuida de manera cooperativa desde las diferentes fuentes generadoras de energía a través de las centrales convencionales. Un sistema de mayor calidad y mayor eficiencia que el tradicional sistema centralizado de las energéticas.
Más calidad. Más fiabilidad
Cada pequeña fuente generadora de energía supone una entidad independiente de las centrales eléctricas tradicionales. Si una de esas pequeñas “entidades energéticas” falla, el sistema sigue funcionando gracias al trabajo en común de todas las cubiertas, sin que cause un problema significativo para la totalidad del sistema.
Menos pérdidas energéticas
La proximidad a los consumidores implica un menor recorrido de la electricidad obtenida, de manera que las pérdidas energéticas derivadas de ese trasvase son menores. A menores pérdidas y menor recorrido energético, mayor ahorro para el sistema global y menores averías que anulen la totalidad del sistema.
Protección medioambiental
La gestión en sí de energías renovables implica una reducción en la contaminación atmosférica. La pertenencia a comunidades solares supone una reducción en las emisiones de CO2, participando en un modo de vida más sostenible en el consumo eléctrico.
Partes de una comunidad solar
Las comunidades solares se componen de viviendas con instalaciones solares y viviendas beneficiarias de la instalación solar global.
Tejados con instalación de paneles solares
Los tejados sobre los que se instalan cubiertas fotovoltaicas son quienes sacan partido a la estructura sobre su vivienda, que se ubica de forma gratuita. Esta red de viviendas que conforman esa gran placa solar contribuye a desarrollar un modelo energético más sostenible, además de beneficiarse de una instalación gratuita y el consumo de la energía propia producida.
Tejados sin instalación de paneles solares
Se trata de hogares que pertenecen a la gran comunidad solar que no tienen instalados paneles sobre sus tejados. Se trata de miembros de la comunidad solar residentes en un radio de menos de 500 metros que consumen energía producida por las placas instaladas en la zona.
Estos hogares se benefician del suministro de energía solar limpia y renovable sin ningún tipo de inversión, reduciendo las emisiones de CO2 y obteniendo un ahorro significativo en su factura de suministro eléctrico.
Cómo formar parte de una comunidad solar
Para formar parte de una de las comunidades solares existentes o iniciar un nuevo proyecto energético en la zona en que resides, contacta con nosotros y te daremos la información necesaria. El proceso es muy sencillo:
Inicialmente, realizaremos un estudio para valorar la viabilidad de las nuevas comunidades para determinar si es conveniente diseñar una nueva red de tejados con cubiertas solares fotovoltaicas o más beneficioso formar parte de una comunidad ya existente.
En ERCAM diseñamos una solución personalizada e integral para cada núcleo cooperativo en la que se valora la estructura de instalación, la optimización de espacios y las placas necesarias.
El siguiente paso es generar una comunidad solar, haciendo partícipes a los hogares de la zona e invitándolos a formar parte de este novedoso modelo de suministro energético sostenible.
Con la instalación de las placas solares, como empresa gestora energética realizamos la tramitación de permisos y licencias, además de las tareas de instalación y mantenimiento del sistema.
Asesórate sobre comunidades solares con ERCAM y disfruta de la mejor energía solar en tu propio núcleo urbano sin preocupaciones. Consumir energía 100% renovable es más fácil que nunca uniéndote a una comunidad solar.