La crisis sanitaria en la que nos encontramos ha puesto en jaque al planeta entero. Su recuperación se está planteando desde el punto de vista de las energias renovables. El confinamiento hizo que el aire de las ciudades se limpiara, pero en cambio, seguro que notas que estás incrementando el uso de plásticos para todo, como los guantes desechables de la compra. Además, con la COVID-19 hubo una paralización de la economía que hace que sean necesarios nuevos enfoques, como el de la inversión en energias renovables.
La inversión en energías renovables
La Unión Europea (UE) firmó el Pacto Verde a finales de 2019, originalmente conocido como European Green Deal, que es su traducción inglesa. Tras el impacto que la COVID-19 ha generado en el mundo entero, los países pertenecientes a dicho pacto han solicitado que este, más que nunca, se mantenga. El objetivo principal es que la UE utilice los recursos de los que disponemos de una forma más eficiente, moderna y competitiva.
Una recuperación económica de color verde
Para recuperarnos económicamente tras la pandemia, por tanto, la mejor decisión es innovar en energías verdes, que además es a lo que irán destinados gran parte de los fondos europeos. Al existir un compromiso por parte de Europa de emisiones cero para el año 2050, si decides invertir en este tipo de energías, tendrás mayores probabilidades de ser beneficiario de ayudas e inversiones de la UE y, además, su coste se ha visto reducido actualmente, amortizando rápidamente la inversión.
El mejor momento para invertir
Como te hemos indicado, la innovación de las empresas está en el punto de mira del apoyo económico por parte de Europa. La inversión en energías renovables, por tanto, está en su mejor momento. Algunos de los sectores que más se están decidiendo a innovar son el del transporte o el de la construcción. El motivo de este último es que está previsto que en los próximos años los edificios deban ser energéticamente más eficientes. No obstante, tanto si eres un particular inversor en autoconsumo como si eres una empresa, podrás beneficiarte de un gran número de ventajas, como verás a continuación.
El autoconsumo en las energías renovables
El cambio a las energías verdes presenta todo un reto, pero también una oportunidad para que inviertas. Esta transición va a crear un verdadero impacto en el mercado, cambiando la normativa europea de cara a aumentar la sostenibilidad, lo cual te traerá beneficios como inversor. Las nuevas políticas europeas están permitiendo que sean más accesibles, por lo que le podrás sacar más rendimiento a menor plazo.
El incremento del autoconsumo de energías verdes se hace cada vez más latente, gracias también a empresas como Energía Ercam, con desarrollo de proyectos basados en el uso de energías renovables. Tanto para ciudadanos decididos a invertir en autoconsumo como para empresas dispuestas a innovar, la energía solar disminuyó su coste en un 75 % en 2018, pasando a ser su precio menor al del gas, el carbón y la energía nuclear.
Siendo más barata la producción de la energía solar y de la eólica, su utilización ha llegado a ser más rentable que incluso los combustibles fósiles. De nuevo, esto te da la oportunidad de que tu inversión en energías verdes tenga una mayor amortización. Pero ¿qué ventajas específicas te aportará?
Ventajas específicas de la inversión en energías verdes
El precio de inversión en energías renovables está disminuyendo, lo que hace que cada vez más ciudadanos o empresas se planteen innovar apostando por ellas. Aun así, hay muchas personas que todavía se plantean si realmente merece la pena el coste. La respuesta es indudablemente afirmativa, ya que al fin y al cabo la primera ventaja es que la energía que produzcas acabará saliéndote completamente gratis, por lo que es una inversión sin riesgo alguno.
Producir energía de forma gratuita es un gran alivio económico, tanto para familias como para empresas. Las cuentas de tu sociedad tendrán un balance más positivo y tu familia podrá vivir de forma más desahogada. Por otro lado, no tendrás que estar pensando en la potencia que contratar, lo cual hace que las energías renovables amplíen tus posibilidades de manera ilimitada.
A su vez, otro beneficio, y el más evidente, es la sostenibilidad. No solo de forma material, lo cual implica que futuras generaciones puedan disfrutar de recursos naturales y tener un planeta mucho más limpio. También, a nivel de empresa, los consumidores se inclinan cada vez más por las empresas con criterios más éticos a nivel de sostenibilidad, lo que se traduce en mayores ingresos una vez que realices la inversión.
En definitiva, a medida que pasa el tiempo las energías renovables son más accesibles para los ciudadanos, ya que son más asequibles que muchas otras menos sostenibles para ellos. Esto hace que sea el mejor momento para que inviertas en energías renovables. Cada vez, por suerte, tenemos más libre capacidad de apostar por el autoconsumo y la producción de comunidades energéticas en el entorno. Una realidad que, además, está en continuo aumento.