Los hogares españoles gastaron una media de 975 euros al año en energía en 2019. Así se desprende del estudio Consumo de Energía en España 2019 realizado por Fintonic. Debes saber que este dato pone de manifiesto el interés de pasarse a las energías renovables para ahorrar en la factura y contribuir con el respeto al medio ambiente.
Los residentes en Castilla-La Mancha, con una media de 1007 euros, son los ciudadanos que mayor desembolso hicieron, muy próximos a los madrileños, que también superaron los 1000 euros. Por su parte, Canarias es la comunidad autónoma donde el gasto energético fue menor. Se destinó una media de 751 euros anuales para este concepto.
Sin duda alguna, el precio de la electricidad no deja de elevarse e impide, en la mayoría de las ocasiones, que el consumidor consiga cierto ahorro en su recibo. No obstante, hay ciertas opciones que se pueden valorar como reducir el número de kilovatios contratados, cambiar la tarifa de la luz, o incluso, comprar bombillas led.
Sin duda alguna, el cambio de rutina provocado por la pandemia del coronavirus ha dado lugar a que aumente considerablemente el consumo de electricidad y gas. El confinamiento obligó a estar más tiempo en casa y, además, un gran número de ciudadanos se ha visto obligado a trabajar desde el hogar. Así que ¿cómo puedes ahorrar en la factura de luz en estos tiempos?
Solo debes generar unos hábitos para lograr un ahorro importante para conseguir reducir todo lo que puedas.
Este factor es determinante para tu ahorro en el recibo de la luz. La potencia que has contratado indica la máxima que se puede obtener de forma simultánea cuando conectas los aparatos eléctricos en una vivienda o lugar de trabajo. Según los kilovatios contratados, mayor o menor será el coste fijo en tu factura.
Es recomendable calcular el número de kilovatios que necesitas en función de las características del inmueble. Asimismo, hay que tener en cuenta el uso del suministro eléctrico, número de personas que residen en tu vivienda y cuándo se genera mayor consumo.
La discriminación horaria te ayuda a ahorrar hasta un 30 %. Es una modalidad de tarifa de luz que contabiliza el consumo en el periodo diurno o nocturno. Obviamente, el horario de la noche es más barato. Es recomendable adaptar los hábitos de consumo a las horas más baratas o periodo valle, como también se denomina.
Si usas correctamente los electrodomésticos, también ahorrarás en la factura de la luz. Debes tener en cuenta el etiquetado energético y su grado de eficiencia. Los electrodomésticos de clase A consumen hasta un 30 % menos de electricidad. Eso supone un verdadero ahorro energético.
Tienes que desenchufar los aparatos eléctricos que no utilices para no generar un gasto innecesario. Hay personas que optan por dejarlos en stand by para reducir el consumo. Pero, si bien es cierto que eso no supone un gasto desmesurado, al final estarás consumiendo más electricidad y causando mayor deterioro en los dispositivos.
Aproximadamente, el 25 % del calor se pierde por los cristales y el 5 % por los huecos de las puertas que dan al exterior. En invierno, si hace sol, conviene que subas las persianas porque calientan los cristales y, en consecuencia, la casa u oficina. Si está nublado, es mejor que las bajes por completo.
La apuesta por las energías verdes está llena de ventajas, no solo en cuanto a términos de ahorro se refiere, sino porque no generan residuos y reducen la contaminación a diferencia de la combustión de hidrocarburos fósiles.
Sin duda alguna, la instalación de paneles solares te ayudaría a reducir la factura eléctrica mensual y la dependencia de la red pública. Esta independencia energética protege del aumento del coste de la electricidad, dada la volatilidad del precio de los combustibles.
Los analistas prevén que los precios de la electricidad sigan creciendo, de manera que la energia solar fotovoltaica se erige como una solución rentable y una inversión a largo plazo. Además, no libera emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contribuye a respetar el medio ambiente.
Las ventajas de esta energía renovable son muchas al transformar directamente la luz que procede del sol en electricidad. Dicha transformación es posible gracias a los paneles fotovoltaicos porque las células solares fotovoltaicas convierten la luz solar directamente en electricidad.
En Energía Ercam te ayudaremos a reducir tu factura de la luz. Somos un referente en el sector de las energías renovables con más de 20 años de experiencia. Nos caracterizamos por ser una empresa pionera en el desarrollo y la ingeniería de estructuras y paneles solares. ¡Solicita información sin compromiso!