Blog

Awesome Image

¿Es rentable instalar paneles solares y fotovoltaicos?

Los paneles solares y fotovoltaicos son dos sistemas distintos, por lo que su rentabilidad debe analizarse por separado. Sin embargo, en ambos casos, para conocer la verdadera rentabilidad de instalar paneles solares o paneles fotovoltaicos, lo correcto es consultar con una empresa instaladora homologada.

 

Para ir teniendo clara alguna información, como profesionales del sector, vamos a desgranar en este artículo las razones de la rentabilidad de una instalación fotovoltaica o de paneles solares y los elementos que intervienen en su valoración.

 

Daremos respuesta a aspectos tan concretos como saber cómo se calcula la rentabilidad de los paneles solares o si es fácil instalar un sistema fotovoltaico para el autoabastecimiento del hogar.

Rentabilidad de los paneles de autoconsumo

A la hora de plantearse la instalación de un sistema de autoabastecimiento para el hogar o la empresa, es interesante conocer información sobre la rentabilidad de los paneles solares y fotovoltaicos.

 

¿Es realmente rentable instalar paneles solares y fotovoltaicos en casa? Antes de entrar de lleno en esta cuestión es interesante conocer la diferencia entre los tipos de energía solar que determinarán qué instalación de autoconsumo es mejor para cada vivienda.

Diferencia entre paneles solares y paneles fotovoltaicos

La instalación de paneles solares permite el abastecimiento de energía solar térmica, mientras que un sistema de paneles fotovoltaicos permite recoger energía solar eléctrica.

 

Si bien ambas instalaciones reciben el nombre común de paneles solares, los colectores solares, o paneles solares, son los utilizados para calentar el agua caliente del hogar, así como la calefacción.

 

Por su parte, la energía eléctrica obtenida a través de los paneles fotovoltaicos será el abastecimiento para la red eléctrica de la vivienda. Estos últimos son de reciente incorporación en comparación con los paneles solares, que llevan utilizándose en viviendas familiares desde el año 2006. Es solo desde 2019 que se puede sacar rentabilidad a los paneles fotovoltaicos para el autoconsumo en nuestro país.

¿Es posible ahorrar electricidad con paneles fotovoltaicos?

La verdadera amortización de una instalación de paneles fotovoltaicos requiere una buena planificación de la misma, que incluye un estudio real de consumo y los costes de su implementación. 

Este tipo de servicio profesional lo ofrecemos empresas punteras en el sector, como ERCAM, que diseñamos proyectos a medida presupuestados para sacar la máxima rentabilidad a los sistemas de autoabastecimiento en el hogar.

 

La rentabilidad de los paneles fotovoltaicos pasa por una instalación sencilla y ajustada al consumo de la vivienda, bien dimensionada y que vierta el excedente energético obtenido a la red. De esa manera, es posible alcanzar un ahorro de unos 500€ al año y amortizar la instalación en menos de 10 años.

Cómo saber si es rentable instalar paneles fotovoltaicos

La rentabilidad de los paneles fotovoltaicos es tal en función de varios aspectos. No solo se trata de amortizar la instalación del sistema fotovoltaico con todos los componentes necesarios para implementar el sistema de autoconsumo, sino obtener un beneficio posterior. Si no es así, no se trata de rentabilidad, sino de amortización.


¿Qué hace rentable una instalación fotovoltaica?


Ahorro en la dependencia de la red eléctrica

El autoconsumo permite prescindir del consumo de energía proveniente de la red. Al utilizar la electricidad generada por las placas solares se reduce la factura de la luz y se amortiza poco a poco la instalación, descontando el gasto de la misma.


Venta de excedentes

Además del ahorro del autoconsumo fotovoltaico, hay que considerar la compensación de excedentes. La energía “sobrante” es comprada por las empresas comercializadoras. De esta manera, la energía que no se consume, se vierte a la red y se contabiliza a través de un sistema de contador. Pero en lugar de pagar, se cobra por ella.


Autoconsumo bonificado

La bonificación del autoconsumo atiende al pago de unos céntimos de euro por la energía sobrante de la vivienda que se vierte en la red eléctrica. No solo es la compensación por el excedente, sino que se recibe dinero por la misma. Aunque no hay que considerarlo como un elemento determinante: es más un reclamo para los clientes que se suman al autoconsumo y está regulado de manera que existen límites de control. Nadie se hará rico vendiendo energía sobrante.


El cuidado del medio ambiente

Si bien no es un motivo económico, sí cabe en consideración valorar que uno de los elementos que determinan la rentabilidad de los paneles fotovoltaicos es el cuidado y protección hacia el medio ambiente.

El autoconsumo energético parte de una fuente de energía renovable y permite reducir las emisiones de CO2, ayudando a frenar el cambio climático y el calentamiento global.

¿Es posible ahorrar con paneles solares?

Medir la rentabilidad de los paneles solares requiere tener en consideración varios puntos:

Precio de las placas solares y de la instalación

Las nuevas tecnologías y los avances en fabricación del sector ha permitido un gran descenso del precio de los paneles solares, lo que permite una amortización más rápida.


Además, la competencia en el mercado de las empresas instaladoras y el aumento en instalaciones de paneles solares permiten un montaje sencillo y optimizado, con servicios de instalación de sistema solar más rápido a precios muy competitivos.


Ese aumento ha derivado en una mayor presencia de empresas instaladoras, lo que se traduce en precios más competitivos. Pero ojo, porque lo que puede ser una ventaja se puede convertir en mayor gasto si no se selecciona adecuadamente una empresa especializada en instalaciones solares y fotovoltaicas.

Ayudas económicas y subvenciones

Una mayor rentabilidad de paneles solares es poder optar a ayudas o subvenciones directa o indirectas por parte de la Administración Pública.

Vida útil de la instalación

La obsolescencia de los paneles solares está calculada entre los 25 y los 30 años de vida útil. Ese margen de tiempo es suficiente para amortizar la instalación y empezar a conseguir una mayor rentabilidad del uso de paneles solares.

Conclusión

Tanto en lo que respecta a paneles solares como a instalaciones de paneles fotovoltaicos, es una realidad que es rentable instalar paneles solares y fotovoltaicos para beneficiarse del autoconsumo en el hogar y la industria.

 

La energía solar y fotovoltaica permiten la obtención de beneficios de tipo económico a medio y largo plazo, por lo que son una alternativa viable para ahorrar en la factura de la luz de forma eficiente. Para conseguirlo, eso sí, hay que contar con el asesoramiento y estudio de instalación de empresas profesionales como la nuestra.

Tags: