La huella de carbono que deja una empresa es una preocupación cada vez mayor entre sus directivos. Con el objetivo de eliminarla se aplican diferentes prácticas que también repercuten en la imagen de la compañía. Una de ellas es la adopción de la energía solar para abastecer a la empresa de la electricidad que requiere. En Energía ERCAM somos especialistas en estas soluciones para empresas. Diseñamos e instalamos los equipos para que la empresa reduzca su impacto ambiental lo máximo posible.
Qué es la huella de carbono
El concepto huella de carbono hace referencia al volumen total de gases que genera la actividad de una empresa. Abarca mucho más que su proceso productivo, ya que involucra a actividades como el consumo de su sede o el desplazamiento de los empleados. Minimizarla posibilita cuidar del entorno y rebajar los daños que estos gases causan a la atmósfera, conteniendo el efecto invernadero. Es una tarea de todos que repercute en beneficio de la sociedad.
Cómo se calcula
Para calcular las emisiones realizadas por la empresa debemos separarlas en tres categorías, que son conocidas como alcances. Son las siguientes:
Alcance 1. Son las derivadas de manera directa del proceso productivo, de las instalaciones y de los vehículos corporativos.
Alcance 2. Hacen referencia a los gases emitidos por la generación y transporte de la electricidad necesaria para completar el proceso.
Alcance 3. Tienen que ver con las emisiones que llevan a cabo los proveedores, distribuidores y trabajadores, por ejemplo, para fabricar los embalajes o trasladarse al centro de trabajo.
La suma de estas tres categorías da como resultado el total de las emisiones que pertenecen a la organización y, por tanto, su huella de carbono. Para reducirla, existen infinidad desoluciones. Entre ellas, merece tu atención el autoabastecimiento con energía renovable.
La energía solar para reducir la huella de carbono
La instalación depaneles solares es uno de los primeros pasos para paliar la huella de carbono de tu empresa. Esta solución favorece la supresión del alcance 2 y de parte del alcance 1 dentro del cálculo de las emisiones. Al dotar de energía limpia y propia a la sede y al proceso productivo, no es necesario generarla en otro lugar y trasladarla. Este factor coadyuva al ahorro económico, siendo una medida cada vez más popular entre las compañías.Su implementación no implica la desconexión de la red, dado que es posible abastecerse en momentos de necesidad. Además, cuando se produce un exceso de energía, esta se envía para compensar la emisión de gases en los momentos de demanda.Según KPMG el 91 % de las empresas españolas tienen previsto recurrir a esta alternativa en un futuro cercano. Solo en 2023 fueron más de 15.000 las compañías que optaron por autoproducir energía con la ayuda del sol. Para poner en marcha esta iniciativa dispones de varias opciones. Te las explicamos a continuación.
Inversión directa
La primera variante es adquirir el sistema para la empresa. Implica un desembolso inicial significativo, pero elimina la necesidad de pagos recurrentes y otorga la propiedad completa de la instalación. Aunque es una de las opciones menos utilizadas debido a sus costes y el plazo de amortización, permite a las empresas controlar completamente su producción de energía. Además, esta opción requiere la contratación de servicios de mantenimiento para asegurar el rendimiento óptimo del sistema.
La instalación como servicio
Otra opción es recurrir a una empresa suministradora que se encargue de la instalación y el mantenimiento de los paneles solares. A cambio, la empresa usuaria paga un coste fijo mensual que suele ser inferior al coste de la energía convencional. Esto permite a las empresas comenzar a ahorrar desde el primer día con una factura energética predecible y constante.
Los acuerdos PPA
Los acuerdos de compra de energía (PPA) establecen un contrato a largo plazo en el que una empresa externa instala y mantiene el sistema solar, proporcionando la energía generada a un precio inferior al del mercado. Una vez finalizado el contrato, la instalación será del cliente a coste cero. En estos casos, la factura varía en función del consumo, pero sigue resultando más rentable que depender de la red tradicional y, por supuesto, limita el impacto de la huella de carbono y estabiliza los costes energéticos a largo plazo.
Beneficios de emplear energías renovables
Las energías renovables, como la solar, presentan interesantes beneficios para la empresa que van más allá de la reducción de la huella de carbono. Todos ellos justifican la aplicación de esta solución en tu compañía. Los analizamos.
La imagen de marca
La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de cuidar del planeta. Decantarse por la energía solarse traduce en ser percibida como una empresa verde por la sociedad. Este gesto refuerza el branding y es valorado positivamente por los consumidores.
Reducción de los costes
Cualquiera de las modalidades por la que te decidas para incorporar este servicio en tu empresa comporta ahorros superiores al 30 % en la factura de la luz. Estas instalaciones resultan muy rentables a largo plazo debido a la reducción de costes, que puedes repercutir en tus productos y servicios para ser más competitivo en el mercado.
Sin interrupciones de servicio
Este modelo energético es más estable que los basados en los combustibles fósiles. Las instalaciones se realizan con un margen, por lo que, si falla un panel, el resto son capaces de seguir prestando el servicio. Además, no tendrás que preocuparte de los cortes producidos por fallos en el sistema de transporte de energía.
Beneficios fiscales
Existen múltiples ayudas de carácter estatal y europeo, como los fondos Next Generation, destinadas a respaldar la puesta en práctica de las energías verdes. Las empresas que apuestan por el autoconsumo se ven beneficiadas por diferentes incentivos fiscales al presentar sus cuentas. El ahorro que obtendrás es muy superior al que queda reflejado en la factura.Decantarse por la energía solar en tu negocio reclama la intervención de una empresa especializada que te proporcione una solución personalizada.En Energía ERCAM te ofrecemos un asesoramiento de calidad para minimizar la huella de carbono de tu empresa y, además, para que disfrutes del resto de beneficios inherentes a las instalaciones solares. Contáctanos hoy mismo para comenzar a ahorrar en tu factura energética, al tiempo que contribuyes a la preservación del medio ambiente.