La tendencia actual en la producción y consumo de energía apunta ya de forma firme hacia un aumento de energías renovables. Tanto es así, que a nivel gubernamental se ha establecido la necesidad de avanzar hacia un 75% de consumo de energías renovables.
Su aprovechamiento y rentabilidad ha propiciado que esté creciendo la demanda de energía solar, una de las energías renovables de mayor provecho actualmente.
Tanto para el consumo residencial como el industrial, la energía fotovoltaica se está convirtiendo en una opción cada vez más rentable. El reciente crecimiento es visible en planteamientos de crecimiento como la construcción de huertos solares.
¿Sabes qué es un huerto solar? ¿Sabías que por su rentabilidad y alta demanda es una excelente opción para inversión?
También conocidos como granjas o campos solares, se trata de una instalación de pequeña y mediana escala donde se produce y comercializa energía solar.
Un huerto solar es un parque fotovoltaico que se caracteriza por:
El huerto solar se ha convertido en una opción para pequeños y medianos empresarios que buscan abaratar costes en el consumo energético, así como una opción bastante rentable para invertir.
También se hace cada vez más común encontrar pequeñas comunidades de usuarios que buscan autoabastecerse de energía e incluso vender el excedente producido.
Podemos clasificar los huertos solares en dos tipos:
Estos distintos tipos de huertos solares se diferencian tanto en su objetivo como por el tipo de estructura que utilizan.
En el caso del huerto solar comunitario, la energía obtenida está destinada al autoconsumo, tanto en zonas residenciales como en polígonos industriales. Su capacidad de generación energética no suele superar los 5 MW.
En el supuesto del huerto solar comercial, se trata de inversores que construyen esta estructura fotovoltaica con el fin de comercializar la energía en la red de distribución pública. En estos casos las instalaciones pueden llegar a generar hasta 2000 MW.
Las instalaciones y costes de cada uno de los tipos de huerto solar varían de acuerdo a la tecnología, el tipo de paneles y las estructuras que se utilicen para la creación del huerto solar.
Dado que estamos hablando de un parque fotovoltaico, pero de menor dimensión, el funcionamiento no es diferente.
Se trata de instalaciones donde el centro del funcionamiento son los paneles solares de celdas de silicio, el material semiconductor que permite transformar la energía de la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).
La diferencia radica en que la escala de las instalaciones y la producción energética es mucho menor.
Además, como indicamos, los huertos solares generalmente se caracterizan por ser gestionados por pequeños propietarios. Estos comparten los gastos de inversión, creación y mantenimiento del mismo. De la misma manera que son los beneficiarios directos, bien sea por el consumo de la energía producida, o bien por recibir los beneficios de la comercialización.
En menor escala que las instalaciones tradicionales, existen una serie de ventajas de los huertos solares que conviene conocer:
Esta es la primera ventaja. Estamos hablando de una de las principales energías renovables y no contaminantes de la actualidad. Al prescindir de materias primas de origen fósil, el proceso de producción energética no produce ningún tipo de contaminación sobre el medio ambiente.
Podríamos decir que es una fuente de energía casi ilimitada: el sol. No hay preocupación por su agotamiento en el mercado, sino que se deben buscar las condiciones óptimas para su aprovechamiento.
Aunque en ocasiones el precio de las instalaciones de parques fotovoltaicos puede ser medianamente elevado, esto se compensa por su bajo coste en mantenimiento y la reducción sustancial en los gastos de consumo energético (las facturas se reducen sustancialmente).
La energía solar es cada vez más demandada para diversos usos. Zonas residenciales, empresas pequeñas, medianas y grandes, y gobiernos cada vez más se abocan a un aprovechamiento de la energía fotovoltaica.
Como se puede observar en el caso de consumos individuales, residenciales o en el mismo huerto solar, la producción y autoabastecimiento es más accesible cuando hablamos de la energía fotovoltaica.
Con estas ventajas importantes no es de extrañar que los huertos solares también tengan una alta rentabilidad y gocen de una alta demanda en la actualidad.
La rentabilidad de un huerto solar se mide en base a la capacidad productiva por hectárea.
Esta productividad va a depender de ciertos factores:
Con todo, la energía fotovoltaica y la instalación de huertos solares resulta altamente rentable dado que:
Y para sacarle la mejor rentabilidad, lo ideal es contar con una empresa instaladora que ofrezca los servicios profesionales adecuados y permita evaluar con todas las garantías la rentabilidad de cualquier proyecto de huerto solar.
La instalación de un huerto o campo solar debe seguir ciertos pasos a tener en cuenta a la hora de inclinarse por este tipo de producción energética.
Para instalar un huerto solar adecuadamente, conviene contar con los servicios de una empresa instaladora de huertos solares especializada, como ERCAM, que tendremos en consideración particularidades como:
Aunque estamos hablando de un huerto y no de un parque industrial, el área escogida debe ser lo suficientemente amplia para albergar las placas solares. El mismo debe ser evaluado a fin de constatar de que es apto para las instalaciones.
Conviene hacer un cálculo estimado de la rentabilidad promedia del terreno, considerando aspectos como la situación geográfica y la capacidad para instalar paneles solares.
Para instalaciones fotovoltaicas de estas características, el terreno debe estar clasificado como industrial. Si este no es el caso, se deberá consultar la recalificación del terreno ante el Ayuntamiento.
Una vez que el terreno está tasado adecuadamente, hay que hacer la solicitud a la compañía de distribución eléctrica de la zona para que se asigne un punto de conexión de red. Este puede ser aprobado o negado bajo argumentación, como por ejemplo un límite de capacidad de la línea. Ante estos supuestos, se deberá ofrecer un punto alternativo para la conexión.
A este respecto conviene recordar que la Red Eléctrica debe entregar un informe de viabilidad de acceso.
Dada la importancia y envergadura de este tipo de explotación de energías, conviene tener presentes las diversas subvenciones con las que afrontar una instalación. Este tipo de ayudas se han aprobado para incentivar la instalación de huertos solares, lo que implica una excelente ayuda a la hora de hacer la inversión inicial.
Contratar los servicios de una empresa instaladora profesional permite realizar una instalación adecuada, con todas las garantías, además de beneficiarse de este tipo de apoyos económicos.