Blog

Awesome Image

Placas solares para comunidades de vecinos

El autoconsumo eléctrico solemos visualizarlo como una instalación de placas solares sobre una vivienda unifamiliar en un entorno rural bucólico en el que una pequeña huerta adorna el lateral del hogar.

 

Aunque la instalación de placas solares abunda en este tipo de domicilios, eso no quita que sea posible instalar placas solares en edificios de viviendas. De hecho, otro modelo haría imposible abrazar la sostenibilidad energética en España, ya que el 65% de nuestra población reside en edificios y bloques de viviendas.

 

Para poder hacer realidad una verdadera transición energética, el aprovechamiento de la fuente de energía solar para favorecer un mundo más sostenible debe ser extensible a esas comunidades de vecinos.

 

¿Cómo conseguirlo? Convirtiendo esos edificios en mancomunidades energéticas. En sociedades de autoconsumo sostenible. Invirtiendo en placas solares para comunidad de vecinos.

Placas solares para comunidades de vecinos

El Real Decreto 15/2018 abrió la puerta a una instalación masiva de paneles solares para el aprovechamiento de energía solar en viviendas. De aquel impuesto al sol solo queda un recuerdo obsoleto y la evolución ha sido tan notoria que venimos hablando ya de un consumo compartido.

 

Aquí nace la figura de las instalaciones fotovoltaicas para comunidades de propietarios.

 

A efectos legales, no hay impedimento alguno para que las comunidades de vecinos se conviertan en propietarios de una instalación que dé abastecimiento energético sostenible a todo el edificio.

 

De hecho, el requisito fundamental es que se disponga de un espacio mínimo donde ubicarse, que suele ser en azoteas o zonas comunes amplias donde la radiación solar esté presente el mayor número de horas.

 

A veces, tejados y azoteas no son suficientes para la superficie total de paneles solares necesarios para abastecer a toda la comunidad de vecinos. Cuando esto ocurre, la alternativa es instalar paneles solares que den cobertura a los gastos eléctricos de las zonas comunes.

Cómo instalar placas solares en la comunidad de vecinos

Una instalación de placas solares en un edificio de múltiples propietarios requiere del acuerdo de las partes, que puede formalizarse en una junta ordinaria. 

 

La instalación del sistema fotovoltaico, toda vez que sería para uso y disfrute del conjunto de la comunidad requiere, según la Ley de Propiedad Horizontal, del consentimiento de un tercio de dichos propietarios.

 

El artículo 396 del Código Civil Español y el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal bajo los que se rigen este tipo de instalaciones recogen que toda vez que supone la alteración de un elemento común se requiere una modificación sustancial del título constitutivo.

 

De este modo conviene, más que nunca, contar con el beneplácito de la totalidad de vecinos para hacer de la instalación de placas solares para comunidad de vecinos una realidad de la que beneficiarse.

 

Para ello, exponer los beneficios de las placas solares en una comunidad de vecinos puede ser un elemento que ayude a tomar esa decisión y a conseguir el consenso que necesitamos.

Beneficios de las placas solares para comunidades

La transición energética es una realidad que, aunque a marchas forzadas, está presente cada vez más en nuestro país. Y esa realidad es plausible y necesariamente participativa. Es un camino a seguir por administraciones y entidades privadas, por lo que es sumamente beneficioso subirse al mismo carro de la tendencia energética más sostenible.

 

Uno de los grandes beneficios de las placas solares para comunidad de vecinos es la obtención energética para el uso privado y común al mismo tiempo. La energía conseguida puede ser utilizada para satisfacer la demanda energética de los espacios comunes y beneficiar particularmente a los vecinos que hayan participado de costear la instalación para uso propio.

 

Desde luego, a todas luces, y nunca mejor dicho, el ahorro del gasto variable de la luz será un hecho incontestable.

 

Hablamos de energía limpia y renovable que constituye una reducción sustancial de gases perjudiciales para el medio ambiente y una apuesta por la sostenibilidad.

 

El ahorro no solo atiende a un factor económico, sino también energético. España supera con creces las 2800 horas de sol al año, con lo que el aprovechamiento de la instalación y la amortización en un plazo corto de tiempo están asegurados.

 

Toda vivienda sufre una revalorización de su precio, a diferencia de pisos y casas con instalaciones eléctricas convencionales.

 

Además, es posible vender la electricidad sobrante si se decide instalar paneles solares en el edificio en modalidad de autoconsumo con excedentes. En marzo de 2020 se abrió la posibilidad del pago de excedentes, lo que constituye uno de los mejores beneficios de instalar paneles solares en la comunidad.

Energía solar limpia para todos los vecinos

La energía solar obtenida a través de paneles fotovoltaicos no genera ningún tipo de contaminación acústica ni emite gases contaminantes que perjudiquen el medio ambiente. De hecho, es una vía sostenible de autoabastecimiento. La más conocida, de hecho.

 

La falta de información ha motivado que muchos vecinos en algunas comunidades hayan sido inicialmente reticentes a participar no solo de la inversión, sino a darse cuenta de los beneficios de instalar paneles solares en los tejados de una comunidad de vecinos.

 

Los requisitos de solicitud legales, la tramitación de la gestión y la falta de medidas para potenciar el autoconsumo han ralentizado la instalación de placas solares en comunidad de vecinos

 

Para solventarlo, nada más sencillo que recurrir a la asesoría e instalación por parte de empresas de paneles fotovoltaicos como ERCAM.

 

La reforma legislativa abrió una puerta enorme a la instalación conjunta de paneles solares y a la posibilidad de compartir la energía obtenida. Una de las regulaciones que favorece la participación es la limitación de consumo por cuotas.

 

De compartirse una instalación de placas solares para comunidad de vecinos, cada participante puede beneficiarse de la parte proporcional de energía obtenida que le corresponda, siendo aprovechados los kilovatios que no ha utilizado para volcarse a la red y ser vendidos a las eléctricas.

 

Eso sí, conviene tener en cuenta que la instalación del punto de autoconsumo debe estar ubicada en el mismo lugar donde se van a consumir. Situar los paneles en un solar cercano haría imposible el acuerdo de autosuministro para la comunidad de vecinos.

Propuesta de placas solares para comunidad de vecinos

Si piensas que compartir el autoconsumo mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en tu comunidad es buena idea, tan solo deberás solicitar incluir la propuesta en la orden del día de una reunión de vecinos y argumentar a favor de la instalación.

 

Compartir el abastecimiento energético de paneles solares entre propietarios de una comunidad de vecinos es tan sencillo como disponer de un contador de placas para la medición de la energía producida.

 

Los contadores particulares de cada vivienda determinarán el consumo de cada participación y la compañía eléctrica realizará el descuento de kilovatios correspondientes.

 

Y si un vecino se anima después de gestionada la instalación de placas solares para comunidad de propietarios, basta con que abone la cantidad que le hubiera correspondido a las arcas del condominio para empezar a disfrutar de una energía limpia y renovable.

Tags: