Cuál es el precio de instalación en las placas solares es una de las preguntas más típicas que rondan por la cabeza de todos aquellos que tienen un contrato con una compañía eléctrica.
El coste de suministro eléctrico en el mercado regulado sigue al alza. Observamos anonadados las cifras alcanzadas por kw/hora esperando una bajada y buscando alternativas para pagar menos por el consumo eléctrico en casa y en el trabajo.
Tanto a nivel doméstico como empresarial, los costes en electricidad complican sustancialmente el seguimiento y la previsión de gastos mensuales, además de suponer un servicio al que no se puede renunciar.
La energía eléctrica es el denominador común de cualquier actividad, tanto doméstica como empresarial.
La prioridad es reducir el importe de la factura de la luz, sin que eso actúe en detrimento del coste de vida o suponga una reducción sustancial en otras áreas corporativas.
¿Por qué eliminar factores necesarios en la vida doméstica o empresarial cuando existen soluciones alternativas al suministro eléctrico tradicional?
Paneles solares para el ahorro energético
Las elevadas cifras alcanzadas por el precio de la luz y las condiciones de las tarifas fijas de las compañías comercializadoras del suministro eléctrico han favorecido que muchos usuarios se interesen por la energía solar fotovoltaica.
La instalación de placas solares para el autoconsumo energético ha resultado un movimiento sostenible en alza, aunque continúa siendo un recurso eficiente para bastantes personas.
La instalación de placas solares permite reducir sustancialmente la factura de electricidad y, en algunos casos, llegar a no tener que pagar nada por el abastecimiento energético de la vivienda o el trabajo.
La energía solar es un recurso sostenible y estable. Su fiabilidad es imposible de igualar por cualquier empresa comercializadora de energía eléctrica. Previsiblemente, el Sol tiene visos de mantenerse activo durante mucho tiempo, así que significan un recurso inagotable para el autosuministro eléctrico.
Resuelta la duda de la disponibilidad energética, la principal cuestión a aclarar es el precio de una instalación de placas solares. Las cifras que se barajan por parte de los usuarios, acertada o equivocadamente, pueden llevarles a creer que es una alternativa inasumible.
Nada más lejos de la realidad.
Precio de instalación de placas solares
Los incentivos aplicados por el Gobierno en materia de subvenciones a la sostenibilidad constituyen un gran ahorro en los gastos de instalación de placas solares en viviendas y empresas.
De hecho, el ejecutivo español aprobó en 2021 la nada despreciable cantidad de 1320 millones de euros para ayudas destinadas a autoconsumo, uso de baterías solares y climatización renovable.
Gracias a esto y como consecuencia de la imparable subida del precio de la luz, cada vez más hogares han decidido adherirse al autoconsumo e instalar paneles solares.
Cuánto cuestan las placas solares para vivienda
El avance tecnológico vivido en la fabricación de los distintos elementos de una instalación solar, incluidas las placas fotovoltaicas, han permitido una gran bajada en los precios, haciéndolos mucho más accesibles.
Sin embargo, el precio de una instalación de placas solares para el hogar depende de dos aspectos. Por una parte, es necesario valorar qué potencia necesita la vivienda y, por otro, tener en cuenta la cantidad de radiación solar que se obtiene en el espacio disponible para dicha instalación.
Es decir, si una vivienda tiene una necesidad de consumo de 3000W al día aproximadamente, el precio de la instalación de placas solaresrondaría los 3.500 euros.
A este respecto, conviene saber que a mayor radiación obtenida en la superficie de espacio determinada, serán necesarias menos placas solares para satisfacer la demanda energética del total de la vivienda, lo que abarataría los costes.
Precio de contratación de una empresa instaladora de paneles solares
Hoy en día, en el mercado puedes encontrar kits solares con un panel y una pequeña batería por precios que rondan los 300€. Aunque parezca una bicoca, lo barato sale caro.
El precio de una instalación de placas solares por parte de una empresa profesional depende de muchos aspectos, como hemos señalado anteriormente, pero garantiza la efectividad de la instalación.
No es lo mismo una instalación de 4 paneles que una de 8 placas solares. Además de que los precios de instalaciones fotovoltaicas varían dependiendo de su ubicación y del uso o no de baterías.
Antes de comprar paneles solares para la vivienda, conviene solicitar asesoramiento de una empresa de instalación de placas solares con experiencia en el sector y conocer las necesidades reales de consumo del hogar.
Empresas como ERCAM realizan estudios personalizados en los que contemplan un análisis de la demanda energética real de la vivienda, así como todos los elementos necesarios para dotar al domicilio de autosuficiencia.
Las empresas de instalación de placas solares valoran los datos obtenidos del estudio de superficie para valorar los metros cuadrados disponibles, así como los necesarios, además de la mejor orientación de la instalación de placas solares para conseguir el máximo rendimiento del sistema.
Aspectos como las sombras y otras variables del entorno pueden restar eficacia a la instalación, por lo que es conveniente recurrir al asesoramiento profesional y disfrutar de una estructura óptima para la vivienda.
¿En cuánto tiempo se amortiza una instalación solar?
En menos de lo que imaginas, pero es un período variable, al igual que el precio de la instalación de placas solares.
El plazo de amortización de la instalación de placas solares depende de los componentes de la misma, como por ejemplo las baterías. No todas las viviendas necesitan o quieren acumular energía para momentos en que la incidencia de la luz solar no es suficiente para el abastecimiento.
El hecho de contar con una instalación solar con baterías es la mayor diferencia entre viviendas aisladas o viviendas que pueden optar por instalaciones solares de conexión a red.
Las instalaciones solares con baterías son más caras, por lo que el tiempo de amortización de los costes de instalación de placas solares es más largo.
Como media de tiempo de amortización del precio de una instalación de placas solares, suponiendo un aprovechamiento de aproximadamente el 60% de la producción de dicha instalación, sería de un período inferior a los 5 años.
Sin duda, un período de tiempo insignificante para un ahorro sustancial, teniendo en cuenta que la instalación de placas solares permite reducir la factura de la luz entre un 50% y un 70%.