Una de las preguntas que con más frecuencia deben responder nuestros técnicos se refiere a cuáles son las medidas de las placas solares más adecuadas para cada instalación.
En especial, porque quienes se disponen a realizar una instalación de placas fotovoltaicas, bien sea para consumo residencial o para uso industrial, cuentan con un espacio muy determinado que debe ser aprovechado al máximo.
Si bien es cierto que existen diversos factores que influyen en la elección de las placas fotovoltaicas: potencia, calidad de la energía, posición y orientación posible de los paneles, entre otros, las medidas también son un elemento determinante.
Cuando se proyectan instalaciones que se van a realizar en tejados o cubiertas, la elección de un tamaño específico para las placas solares puede condicionar todo lo que se refiere a la instalación.
De ahí que conocer las distintas medidas placas solares sea importante para los clientes. Esto permitirá adelantarse a las implicaciones durante el proceso de instalación y permitirá tener una mejor perspectiva de aprovechamiento de todo el espacio disponible.
¿Cuáles son las mejores medidas de placas solares?
Si estás pensando en instalar placas solares y te preocupan las medidas, lo primero que debes saber es que no existe una medida estandarizada para los paneles fotovoltaicos.
Con frecuencia se pueden encontrar medidas semejantes entre los diversos paneles. Pero las medidas van a depender de diversos factores, entre ellos:
La tecnología que se utilice. Las placas pueden estar diseñadas con tecnología policristalina, monocristalina o de capa fina. Dependiendo de esta elección, las dimensiones podrían variar.
La empresa fabricante. Cada empresa maneja sus propios estándares en lo que respecta al tamaño de las celdas y de las placas solares, por lo que no hay un único criterio de estandarización.
La potencia de las placas solares. Aquí existe una relación directamente proporcional. Es decir, a mayor tamaño de las placas solares, mayor potencia. Por consiguiente, las placas solares más pequeñas registran una potencia menor.
La similitud que se puede encontrar entre los distintos modelos de placas solares responde a las propias medidas de las celdas solares. Es frecuente encontrar que los paneles integren una cantidad de celdas determinadas, lo que hace que haya similitud entre los diversos modelos.
Medidas placas solares
Aclarada la duda sobre la existencia de paneles solares con medidas estándares, se puede señalar que existen medidas aproximadas de las placas más utilizadas.
Las medidas más frecuentes de placas solares o las dimensiones más utilizadas son aquellas que están compuestas por 60 o 120 celdas. Las medidas aproximadas de estas placas son de 1,7 metros de alto con 1 metro de ancho. Este tipo de placas tiene una potencia que puede ir desde los 285 W hasta los 400 W.
Otro tipo de medida bastante común es de 2 metros de alto por 1 metro de ancho. Este tipo de placa está compuesta por 72 o 144 celdas, para alcanzar potencias de entre 350 W y 490 W.
Con mucha frecuencia estas son las medidas de las placas solares más utilizadas en el mercado de paneles solares, en especial cuando pensamos en consumo residencial.
¿Cómo elegir las mejores medidas para placas solares?
Para saber cuál de las medidas placas solares es la que vas a necesitar, debes tener en cuenta algunos factores importantes. Revisemos algunos de los más destacados:
Espacio disponible para colocar placas solares
Es lo primero que se debe considerar: el área disponible para la instalación de las placas. Pero no solo la cantidad de metros cuadrados de los cuales se dispone, sino también de cómo está compuesta esta superficie.
Es común ver en tejados o cubiertas que haya elementos que interrumpan la continuidad del área, como ventanas o chimeneas. Por lo tanto, se debe considerar toda el área disponible, incluyendo los posibles obstáculos.
Este espacio disponible será lo que permite escoger entre una u otra medida de las placas solares.
Relación tamaño potencia de las placas
Otro elemento importante a tener en cuenta es la potencia de las placas con relación a la cantidad de energía que se quiera generar.
Si bien es cierto que las placas de mayor tamaño tienen mayor potencia, no siempre es conveniente su instalación, puesto que esto último podría resultar más complicado y acarrear otro tipo de inconvenientes.
Además, dado una determinada área disponible, es más fácil aprovechar el espacio con piezas más pequeñas que con piezas grandes.
Orientación de las placas
La orientación que se le pueda dar a las placas para que capten la energía solar también es importante para escoger el tamaño.
Aunque no siempre se le puede dar la orientación ideal a las placas, esto debe ser tenido en cuenta. En particular porque las placas medianas o más pequeñas serán más fáciles de orientar hacia la posición más idónea.
¿Qué medidas de placas solares necesitas?
Con estas indicaciones técnicas básicas ya puedes tener una aproximación para las medidas placa solar que necesitas.
Recuerda que siempre debes acudir a los expertos para saber con precisión cuál de las medidas de las placas solares son las más convenientes para el tipo de consumo que necesitas y de vivienda que tienes.
Sin embargo, el conocimiento básico te permite tener una idea fundamental de cuál es la posible medida que convenga para el aprovechamiento máximo de las placas solares.
Lo primero que debes hacer es tener claro el área disponible, incluyendo los posibles obstáculos.
Además, puedes consultar cuál es la mejor orientación para las placas y si esta orientación está disponible para la ubicación geográfica de tu vivienda.
También es importante que revises cuál es la cantidad de energía que vas a consumir. Esto te permitirá decidir el tamaño de los paneles que vas a necesitar, así como su número.
Recuerda que aunque no existe una medida estandarizada para las placas solares, sí hay medidas aproximadas que se utilizan y que puedes utilizar como referencia.
De igual manera, debes tener en cuenta el tipo de tecnología utilizada. Esto influye en el tamaño de las celdas y, por tanto, en el tamaño final de los propios paneles. También implica un grosor determinado que puedes prever.