Blog

Awesome Image

Subvenciones para placas solares

Muchas personas están buscando información sobre las subvenciones para placas solares en la actualidad. Son varios los factores que explican este interés. Te señalamos tres. 1. La impresionante y abusiva subida impuesta por las eléctricas en este mes de enero. Si esta subida hace daño a las economías domésticas, en la pequeña y mediana empresa puede ser letal. 2. El apoyo paulatino de organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, etc., se ha traducido en la adopción de medidas por las distintas administraciones que favorecen la producción de energías renovables: la eliminación del llamado impuesto al sol y el resto de tasas, el establecimiento de un sistema de compensación de excedentes, la eliminación de los límites marcados por la potencia contratada a las eléctricas o las distintas subvenciones liberadas. 3. La mentalidad de la ciudadanía que interioriza con rapidez la necesidad de apostar por un mundo más sostenible y reducir la contaminación en las ciudades.

Los beneficios del autoconsumo en casa y en tu empresa

Las ventajas que obtienes al implantar un sistema de autoconsumo eléctrico son diversas. Algunas de ellas son: 1. Eres dueño de tu energía. 2. Experimentas un importante ahorro económico en tu factura. 3. Revalorizas tu vivienda o el local que ocupe tu empresa al tener ya instalado un sistema de producción de energía limpia. 4. Por cada kilovatio instalado evitas una tonelada de dióxido de carbono en emisiones al año. 5. En tu empresa, incrementas tu competitividad al reducir costes.

Subvenciones y estímulos para la instalación fotovoltaica

Las subvenciones para la instalación de placas solares para autoconsumo permiten que ahorres entre un 40 y un 50 % del presupuesto total. Están destinadas a viviendas unifamiliares, comunidades de propietarios y empresas. En algunos casos, las distintas subvenciones pueden ser excluyentes y conviene que escojas la que te resulte más beneficiosa.

Tipos de subvenciones para placas solares de autoconsumo

Para cumplir los objetivos renovables de la Unión Europea, se crea una gran variedad de subvenciones. Las podemos clasificar en dos modalidades: 1. Subvenciones directas sobre el precio final de la instalación Se convocan periódicamente para un plazo de tiempo determinado y las implementan las comunidades autónomas dependiendo de la gestión que efectúen de sus propios presupuestos. Estas subvenciones varían ligeramente de una comunidad a otra. Suponen una cuantía entre 3000 y 4500 euros. Se suelen aplicar de manera porcentual sobre el presupuesto total de la instalación y, en algunos casos, pueden estar exentas de IVA. 2. Subvenciones sobre impuestos del Estado gestionados por los ayuntamientos Suponen hasta 1500 euros de ahorro. Debes solicitarlo a tu ayuntamiento. Se implementan con una reducción entre el 30 o el 50 % sobre el IBI durante tres o cinco años y entre el 30 y el 95 % sobre el ICIO en casi todas las situaciones. Los ayuntamientos son los que deciden si aplican estas reducciones, los porcentajes y el número de ejercicios en los que se van a aplicar.

Préstamos a bajo interés para empresas

La gestión de los estímulos y subvenciones recae principalmente sobre las comunidades autónomas. Algunas de ellas han liberado ciertas cantidades de dinero destinadas a ayudar a las empresas que presenten sus proyectos generadores de energías renovables. Suelen ser préstamos con un largo período de amortización a bajo interés o sin intereses. Sin duda, estamos en un momento óptimo para acometer este tipo de inversiones, por la cantidad de ayudas existentes.

Deducción en el IRPF

Se incluye en la deducción autonómica del IRPF. Esto implica que cada comunidad establece los requisitos y el porcentaje a aplicar. La solicitas en tu declaración de la renta. Las condiciones generales que establecen es que seas el propietario de la vivienda donde se ha ejecutado la instalación y que el trabajo lo haya realizado una empresa autorizada.

El papel de las empresas autorizadas

Muchas de las empresas autorizadas para efectuar esta clase de instalaciones te facilitamos la información e incluso la gestión de este tipo de ayudas en tu comunidad y municipio. Por otro lado, la instalación del sistema es sencilla, ya que este posee pocos componentes. Consiste en un set de placas solares que transforman la energía solar que reciben en corriente continua. Esta es conducida a un inversor que la transforma en corriente alterna. Desde un cuadro general dentro de casa, se distribuye la corriente así obtenida o la de la compañía según las necesites. No es una obra de las que asustan. Además, si obtienes excedentes, se inyectan en la red y así ahorras en tu factura.

Energías limpias y baratas con inversiones subvencionadas

Como puedes apreciar, vivimos un momento muy adecuado para efectuar la inversión en esta clase de instalaciones. Las subvenciones para placas solares son variadas y suponen una ayuda importante. Además, ten en cuenta que, una vez tengas operativa tu instalación, tardarás poco tiempo en recuperar el dinero invertido con el ahorro que te va a suponer. En Energía Ercam estamos autorizados para instalar estos sistemas y te proporcionamos toda la información sobre las ayudas que puedes solicitar. Si estás interesado, llámanos.

Ayudas a la Eficiencia Energética por Comunidades Autónomas