La producción, distribución y consumo de energía es uno de los temas más acuciantes en la actualidad. Tanto el cambio climático como los elevados costes para el consumo energético han impactado sensiblemente el desenvolvimiento ciudadano y empresarial.
No es casualidad que el aprovechamiento de la energía solar se haya convertido en una alternativa directa ante el ascenso de los gastos en materia de consumo energético, así como ante la sacudida climática.
El fuerte impulso de la ciudadanía que busca mejorar su calidad de vida está acompañado de las necesidades de eficiencia energética de las empresas y sectores industriales. Todo ello confluye en la búsqueda de alternativas y el impulso de las subvenciones de placas solares para el autoconsumo y financiación energética.
El desarrollo de mecanismos para financiar la apuesta por una mejor eficiencia energética responde también a las barreras encontradas para acceder a tecnologías de placas solares:
La inversión inicial suele ser alta, por lo que no se notan en gran medida desde los inicios los beneficios del cambio en el sistema de consumo energético.
Desconocimiento de las posibilidades de eficiencia energética dada por las placas solares. Esto conlleva a una desconfianza para hacer el cambio en el sistema.
Necesidades y prioridades de inversión, tanto personal como empresariales, que están sobre el cambio en el patrón de consumo energético.
Desajuste, en casos concretos, entre los intereses de quienes pagan los altos costes de consumo energético y quienes tienen la responsabilidad de realizar las inversiones iniciales.
Frente a estas barreras se hace necesario conocer mejor los beneficios y posibilidades de las subvenciones para placas solares.
Beneficios de las subvenciones placas solares
Para incentivar el aprovechamiento de las subvenciones para placas solares es necesario dar a conocer los beneficios que se obtienen con el aprovechamiento fotovoltaico. Vamos a mencionar los que consideramos fundamentales.
Manejo responsable de la energía
El cambio en el sistema de consumo energético hacia el aprovechamiento fotovoltaico supone un cambio también en la responsabilidad sobre el recurso. Esto indica que eres el dueño de la energía que estás consumiendo. Por lo tanto, se genera una modificación en la conciencia respecto al uso y autoabastecimiento energético.
Ahorro en costos y presupuestos
Si estás pensando instalar un sistema de placas solares en tu vivienda, estarás ahorrando mucho dinero durante un largo período de tiempo.
En efecto, tus facturas ya no vendrán cargadas del alto coste que significa el consumo eléctrico. Pero este ahorro no solo es significativo a nivel particular. Para los comercios y empresas también significa un buen ahorro en los respectivos presupuestos.
La estructura de gastos de cualquier empresa puede verse afectada de manera positiva al reducir la carga de pago que implica el consumo eléctrico.
Aumento del valor de tus bienes
Cuando instalas un sistema de autoabastecimiento energético, bien sea en una vivienda o local comercial, se realiza una revalorización proporcional del inmueble.
La producción de energía limpia es un punto a favor para elevar el coste original de cualquier bien. Si además esta producción es para el autoconsumo, es notable que el bien estará mejor cotizado que antes del cambio del sistema.
Reducción de la contaminación
Si hablamos de energía limpia, esto tiene que ser traducido en alguna cifra. Pues bien, tienes que saber que por un kilovatio que se produzca con placas solares, durante cada año evitarás que una tonelada de dióxido de carbono sea emitida a la atmósfera.
Esto te coloca directamente en la vanguardia de los objetivos del milenio referentes al cambio climático.
Mejor competitividad
A nivel comercial y empresarial, la reducción de gastos de producción, la autosuficiencia energética y la revalorización de los bienes inmuebles, se traducen en mayor competitividad.
Tendrás mayores oportunidades de incidir en tu mercado específico y harás que tu empresa sea más rentable ante la competencia.
Aprovechamiento de estímulos
Existen al menos dos grandes grupos de modalidades de subvenciones para placas solares que pueden ser aprovechadas.
La primera supone una subvención sobre el precio final que suponga la instalación del sistema. La segunda modalidad se refiere a aquellas subvenciones relacionadas con los impuestos del Estado. Estás últimas son gestionadas por los ayuntamientos.
A este respecto, hay que aplicar los diferentes modelos de “subvenciones placas solares”, que son ayudas y bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles o Construcciones, Instalaciones y Obras, así como deducciones sobre el IRPF y subvenciones de tipo autonómico y local.
Como se puede apreciar por los beneficios mencionados, el cambio hacia un sistema de consumo fotovoltaico es completamente factible y aprovechable en muchos aspectos importantes.
La responsabilidad energética puede ser asumida desde una visión estratégica para mejorar la competitividad empresarial. De igual manera, se abren perspectivas para que las familias también logren mejores condiciones de vida.
Posibilidades de suficiencia energética
Las comunidades autónomas son las que principalmente se encargan de gestionar estas subvenciones y los estímulos que tienen que ver con el cambio de sistemas eléctricos hacia placas solares.
A efectos empresariales, lo valioso de estas gestiones es que frecuentemente ofrecen préstamos con un interés anual bastante bajo y en muchas ocasiones sin intereses. Además, la amortización del préstamo tiene un período prolongado, por lo que no genera presión sobre el comprador.
Las subvenciones pueden variar de acuerdo a la comunidad en que se trate y la modalidad implementada, pero en muchos casos suponen un ahorro de entre 1500 euros y 4500 euros. Esto resulta bastante atractivo para las empresas que están buscando expandir su mercado o reducir gastos en su propio proceso productivo.
Si desconoces las implicaciones, necesidades del uso de esta tecnología u otros detalles, a través de empresas de instalación de placas solares, podrás encontrar la respuesta a todas tus preguntas.
Empresas como la nuestra. Porque ERCAM estamos autorizados y cualificados para brindar la asesoría pertinente sobre todos los temas relacionados a la instalación de placas solares.
Técnicamente la instalación no requiere de un gran equipamiento ni supone grandes cambios en la estructura del inmueble donde se va a instalar.
El set de placas es muy sencillo. Su funcionamiento transforma la energía solar en corriente continúa mientras que, a su vez, un inversor convierte la corriente continua en alterna. Finalmente, todo es distribuido desde un panel central.
Con las subvenciones de placas solares se abren distintas posibilidades para familias y empresas:
Desarrollar autonomía energética.
Obtener suficiencia en el consumo energético.
Mejorar los niveles de competitividad y calidad de vida.
Contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades autónomas.
Mejor gestión de la inversión con un ahorro significativo a largo plazo.
El aprovechamiento de estas subvenciones está en un punto álgido. Sin duda, es una inversión a medio-largo plazo que te dará resultados más que satisfactorios.