Blog

Awesome Image

Tipos de placas solares, ¿Cuál es la mejor para tu vivienda?

noviembre 23, 2021 0 Comments energia-solar-fotovoltaica
De entre los diferentes tipos de placas solares existentes en la industria fotovoltaica, decidir cuál elegir para una vivienda puede resultar complejo. Elegir la instalación solar perfecta para disfrutar de los beneficios del autoconsumo fotovoltaico es fundamental. Esa decisión permitirá obtener un ahorro significativo en cuanto a suministros energéticos del hogar. Para ir de la mano de la energía más limpia de la manera más efectiva, es conveniente  tener claros qué tipos de placas solares hay en el mercado y para qué sirven.

Tipos de placas solares

Aunque a priori pueda parecer que todos los paneles solares son iguales, la realidad es muy diferente. Ni son iguales ni su funcionamiento es el mismo. Para elegir correctamente entre los diferentes tipos de placas solares es conveniente saber cuáles son sus diferencias y qué rentabilidad puede obtenerse de cada una. En una primera clasificación general, encontramos 3 tipos de placas solares. Paneles solares fotovoltaicos, que obtienen energía de la luz del sol. Paneles solares térmicos, que utilizan la luz del sol para calentar el agua de la vivienda. Paneles solares híbridos, que combinan la tecnología de los anteriores y proporcionan a la vivienda electricidad y calor a partes iguales.    

Paneles solares fotovoltaicos

Constituyen el elemento pionero que demuestra la posibilidad de abastecimiento eléctrico a través de la energía solar. Generan electricidad basándose en una reacción química en la que se utiliza la radiación del sol para producir energía de abastecimiento de la demanda energética de la vivienda. Su versatilidad y potencialidad permite múltiples estructuras útiles. De hecho, hay desde placas solares fotovoltaicas de unos pocos centímetros cuadrados hasta grandes superficies de varias docenas de metros.

Funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos:

Un requisito fundamental para el correcto funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos es que estén directamente orientados hacia el sol. La luz transmitida por la radiación a los electrones produce la separación de neutrones y protones del panel como electricidad. Dentro del grupo fotovoltaico existen, a su vez, diferentes tipos de placas solares.  Una primera sub-clasificación se contempla en función de si presenta una o dos caras de captación de radiación solar. Es decir, los paneles solares fotovoltaicos monofaciales o los paneles solares fotovoltaicos bifaciales, cuya dualidad busca generar más electricidad. En lo que respecta a la tecnología de diseño, existen otros tipos de placas solares fotovoltaicas: los modelos de paneles de silicio puro monocristalino, las placas de silicio puro policristalino y los paneles de película delgada.

¿Monocristalinos, Policristalinos o película delgada?

Actualmente, las configuraciones con paneles monocristalinos son los más utilizados en tejados de viviendas en detrimento de los paneles policristalinos. Estéticamente menos atractivos y con una efectividad menor, el punto a favor de los policristalinos es que resultan más económicos. La opción de película delgada está limitada a estructuras solares industriales, servicios públicos, barcos o caravanas. El motivo: sus valores de eficiencia son menores. Solo pueden satisfacer pequeños usos domésticos o requerir de un mayor número de módulos para aportar la cobertura energética necesaria. En contraposición, el precio de la placa solar fotovoltaica de película delgada es menor que sus homónimas mono y policristalinas.

  • Paneles solares monocristalinos: Como adelantamos, este tipo de módulos son los más utilizados en los tejados de las viviendas. Su denominación atiende al tipo de células que los configuran, denominadas monocristalinas. Su particular tonalidad negra y las esquinas recortadas permiten distinguir a estos paneles del resto de tipos de placas solares, estéticamente menos interesantes y técnicamente menos eficientes. La eficacia de los paneles monocristalinos responde al rendimiento de sus células, fabricadas mediante la transformación de silicio a través del método Czochralski. Como todo, la eficiencia y el rendimiento tienen un coste. De ahí que el precio de los paneles solares fotovoltaicos monocristalinos sea mayor que el resto de tipos de placas solares.
  • Paneles solares policristalinos: Fabricados con células policristalinas y de color más azulado, los paneles solares policristalinos no presentan ángulos en chaflan y su color es más azulado. Aunque en su fabricación también se utilizan obleas de silicio, la diferencia radica en que el corte se realiza tras una fase previa de solidificación en un crisol. Tras este paso, la transformación del silicio en pequeños cristales se realiza lentamente. Pero, sin duda, la gran diferencia entre los paneles solares fotovoltaicos policristalinos y los monocristalinos es la eficiencia, siendo mayor la de estos últimos.
  • Paneles solares de película delgada: Están fabricados con telururo de cadmio, silicio amorfo, arseniuro de galio o seleniuro de galio e indio galio.La configuración de los paneles solares de película delgada, también conocidos como “de capa fina”, es 300 veces más pequeña que otros tipos de placas solares.Aunque son los módulos más livianos y su diseño ha mejorado exponencialmente, su uso se reserva al ámbito meramente comercial.
 

¿Cuál es el mejor tipo de placa solar fotovoltaica para tu hogar?

Aunque el coste de los paneles de película delgada puede resultar atractivo, su baja eficiencia los hace poco rentables para el uso en una vivienda. Por el contrario, los paneles solares monocristalinos son una opción muy elegante que saca el máximo rendimiento a la luz del sol en abastecimiento limpio para el hogar. No obstante, si cuentas con un presupuesto más ajustado, los paneles policristalinos son una alternativa viable para dar cobertura fotovoltaica a la demanda de suministro energético del hogar. Puedes conocer el precio de instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar, en nuestro post anterior.  

Paneles solares térmicos

De los diferentes tipos de placas solares, los paneles térmicos recurren a la radiación solar para calentar el agua en la vivienda y utilizarla como fuente energética o para uso doméstico. Los paneles solares térmicos son tecnológicamente más sencillos que los paneles solares fotovoltaicos, además de constituir una opción menos demandada, pero no por eso menos viable en determinados casos. Este modelo de placa permite obtener energía termosolar mediante la que se produce el aumento de temperatura del agua de los tubos que conforman el panel, generando energía a través del calor.  

El panel solar híbrido, el nuevo de la clase

Resultado del cruce entre los tipos de placas solares más utilizadas, el panel solar híbrido aúna ambas tecnologías para generar calor y producir electricidad de forma simultánea. Con una importante evolución a nivel técnico, los modelos híbridos permiten reducir el tamaño de la instalación de placas solares. Además, resultan una alternativa perfecta para espacios comerciales donde el uso del agua es recurrente gracias al mayor aprovechamiento de las energías renovables.  

Asesoramiento solar profesional

Conocer los diferentes tipos de placas solares permite seleccionar los módulos adecuados para sacar el rendimiento necesario para satisfacer las necesidades energéticas del hogar. Es por ello que recomendamos conocer sus particularidades y solicitar asesoramiento profesional para alcanzar los objetivos energéticos deseados. Contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir las placas solares que mejor se adapten a tus necesidades.