¿Qué opción es mejor para mi sistema solar fotovoltaico?
No es ya una novedad que son muchos los beneficios de instalar energía solar en la empresa y el hogar. Cuando valoramos una instalación de paneles solares, tenemos en cuenta aspectos como el precio, la eficiencia energética y la configuración de los paneles en la estructura.
Obviamente, son factores importantes, pero todos ellos dependen, de base, en los tipos de paneles solares que elijas instalar. Elegir tipos de paneles solares va a determinar el precio final de la instalación fotovoltaica, así como cómo instalar un sistema de paneles solares.
Tipos de paneles solares
A grandes rasgos, el tipo de panel que elijas para tu instalación en el hogar o en tu empresa deberá estar determinado, a priori, por el tipo de uso que se le va a dar.
En función a este criterio, hay diferentes tipos de paneles solares, al igual que existe diferenciación entre ellos en función de la tecnología utilizada, la potencia pico o la dimensión de la instalación.
En general, para dar cobertura a estos aspectos, existen tres tipos diferentes de paneles solares, cuyas particularidades arrojan una serie de ventajas y desventajas que los harán idóneos o no para cada instalación.
Decidir qué paneles solares instalar dependerá, pues, de esos criterios y de las necesidades de cada usuario. Para ayudarte a decidir cuál es el mejor solar para vivienda o para empresa, analizaremos los diferentes tipos de paneles solares y cómo elegir el mejor panel solar.
Monocristalinos, Policristalinos y de película delgada
Son los 3 tipos de paneles solares con los que configurar la instalación fotovoltaica deseada. Cada uno está diseñado de una manera diferente y arrojan grandes diferencias (y no solo a nivel estético).
Paneles solares monocristalinos
Son los más antiguos de los diferentes tipos de paneles solares, aunque no por ello los menos desarrollados. Todo lo contrario.
Los paneles solares monocristalinos están diseñados utilizando casi medio centenar de células solares cristalinas hechas de silicio puro gracias al proceso de fabricación denominado método Czochralski.
A través de este procedimiento, el cristal de silicio es colocado en una cuba de silicio fundido, sacándose muy lentamente para permitir que el silicio fundido forme una cobertura de cristal sólido envolvente denominada “lingote”.
El lingote obtenido a través de este procedimiento se corta en finas láminas de silicio que se convierten en células que se ensamblarán en conjunto, formando un panel solar. Las células de los paneles solares monocromáticos tienen forma de cuadrado con las esquinas melladas, de ahí que se perciban pequeños espacios entre ellas.
A nivel estético, la diferencia entre las células solares monocristalinas y los otros dos tipos de paneles solares es que éstas muestran una apariencia en tonalidad negra debido a la incidencia de la radiación solar sobre el silicio puro.
En este caso, el negro está limitado a las placas solares, ya que es posible diseñar una instalación solar en colores y diseños variados modificando la cromática de los marcos y las hojas posteriores.
Paneles solares policristalinos
Este tipo de paneles solares presentan un mayor desarrollo más novedoso en el mercado con respecto a los monocristalinos. Pese a no ser estructuras tan desarrolladas con el paso del tiempo, no es poco el éxito que están alcanzado en el sector gracias a su eficiencia.
Al igual que sus homónimos cristalinos, los paneles solares policristalinos están hechos de silicio, aunque en este caso se trata de fragmentos de cristal de silicio fundidos entre sí.
Al igual que en el método Czochralski, la fabricación de paneles solares policristalinos se realiza colocando el cristal de silicio en una cuba de silicio fundido pero, en lugar de proceder a una retirada lenta, se saca con normalidad para permitir que se fragmente.
Una vez el cristal enfríe en su molde, el silicio se corta finamente en láminas solares policristalinas que se ensamblan formando un panel policristalino de color azul.
La tonalidad de este tipo de panel solar es debida al reflejo de la luz solar sobre los cristales, que se refracta de manera desigual en los fragmentos y ofrece un aspecto distinto al de la célula de silicio puro.
Normalmente, en este modelo de panel solar, los marcos y las hojas posteriores están fabricados con policristalino de color plateado y presenta una forma de célula cuadrada sin espacios entre las esquinas de las mismas.
Paneles solares de película delgada
Es el tercero de los tipos de paneles solares disponibles en el mercado actual. Estos paneles constituyen una innovación en la industria de paneles solares. Su particularidad radica en que no siempre están fabricados en silicio, sino que pueden fabricarse con una variedad de materiales tan diversa como el seleniuro de cobre indio galios (CIGS), teluro de cadmio (CdTe) o silicio amorfo (a-Si).
Las células solares de película delgada se generan mediante la colocación de un material principal de los anteriormente mencionados entre finas obleas de un material conductor, además de una capa de vidrio en su zona superior que sirve de protección.
En el supuesto de recurrir a silicio amorfo, se trata de un silicio no cristalino cuyas celdas están también cubiertas de vidrio.
Los paneles de película delgada son los más finos de los diferentes tipos de paneles solares. De hecho, son unas 350 más delgadas que los fabricados con láminas de silicio. Sin embargo, el grosor no está reñido con la superficie, ya que los fotogramas pueden ser grandes y asemejarse a un sistema solar monocristalino o policristalino.
En cuanto a estética, la tonalidad también tiene semejanzas con los dos modelos anteriores. Los paneles de película delgada pueden ser negros o azules en función del material primigenio con que fueron fabricadas.
¿Qué tipo de panel solar es mejor?
¿Monocristalino, policristalino o película delgada? Las diferencias entre estos tipos de paneles solares no solo atienden a cuestiones de fabricación fundamental o meramente estéticas, sino que también presentan particularidades en cuanto al rendimiento.
Llegados a este punto, conviene tener en cuenta aspectos como la eficiencia de la instalación y el precio final de la misma, pasando a ser esa eficiencia y la asequibilidad otros factores a considerar, entre todos los señalados al principio.
Elegir la eficacia de los distintos tipos de paneles solares
Cuando hablamos de su eficacia nos referimos a la eficiencia en cuanto a funcionamiento de los tipos de paneles solares en base a la cantidad de luz que reciben. Básicamente, la eficiencia marca al porcentaje de energía que un papel pueda producir, aunque este valor podemos aumentarlo sustancialmente.
Elegir entre los diferentes tipos de paneles solares no es tarea sencilla, ya que son muchos los parámetros a tener en cuenta. La elección depende del proyecto que más nos interese, del tipo de edificación en que vayamos a realizar la instalación solar fotovoltaica o del presupuesto que hayamos reservado al respecto.
Por una parte, los paneles solares policristalinos son más asequibles que los monocristalinos, aunque éstos son la mejor opción para viviendas con escasa superficie de instalación de paneles solares.
Y como el tamaño importa, para grandes superficies, como edificios comerciales o macro edificaciones, los paneles solares de película delgada son la mejor de las opciones de los diferentes tipos de paneles solares. Su configuración los hace poco asequibles para propiedades domésticas, pero los convierte en elementos muy útiles para estas grandes superficies gracias a su escaso peso.
¿Tienes dudas sobre el tipo de paneles solares que te interesa para tu negocio o vivienda? Consulta con nosotros. En ERCAM analizaremos las particularidades de tu ubicación y para aconsejarte el mejor modelo de placas solares para tu hogar o negocio.