Blog

Awesome Image

Ventajas de la energía solar fotovoltaica en tu empresa

diciembre 18, 2020 0 Comments energia-solar-fotovoltaica

A la hora de tener en cuenta los costes variables de tu empresa, la electricidad puede tener un valor fundamental. Y una de las mejores energías renovables para ahorrar en tu factura eléctrica es la energía solar. Por eso, no es de extrañar que, después de siete años de crecimiento sostenido, se haya incrementado de forma notable el uso de la energía fotovoltaica en el 2019 y 2020, en hasta 2 MW al año. Y, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que el conjunto de empresas que se dedican a explotar esta fuente de energía contribuye con el 0.22 % del PIB español.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica para empresas sostenibles

Entre los usuarios de esta forma de obtener energía, se encuentran tanto particulares como empresas. A continuación, nos centraremos en los segundos ¿Por qué son cada vez más las compañías que optan por este tipo de energía?

1. Costes reducidos de instalación

Antes tenían que pasar muchos años para amortizar los gastos de los paneles solares. Ahora hay muchas más compañías fabricantes de paneles de energía fotovoltaica, lo que hace que utilizar esta forma de energía sea una inversión mucho más asequible. Para optimizar este desembolso inicial, te recomendamos que analices la cantidad de energía que necesitas utilizando la multitud de herramientas online que existen para elegir estos paneles. De esta forma obtendrás exactamente la cantidad y el área de paneles solares que necesitas. ¡Así conseguirás energía realmente rentable!

2. Aumenta la competitividad de tu empresa

Está demostrado que las empresas sostenibles que apuestan por la energía solar fotovoltaica tienen un nivel de competitividad mayor que la media. Por una parte, porque reducen gastos en electricidad, por otra parte porque estas empresas son más innovadoras, lo que les distingue tanto a nivel nacional como internacional.

3. Mantenimiento sencillo y poco costoso

Una vez instalados, el mantenimiento de los paneles de energía fotovoltaica es muy sencillo y económico. No es necesario más que unas revisiones periódicas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. Estas revisiones son tan accesibles, que no suponen un coste fijo mensual para la empresa (como lo es la energía eléctrica no fotovoltaica), sino un coste variable que no afecta a la rentabilidad del negocio. Las averías en los paneles son muy poco frecuentes y el avance de las tecnologías permite modernos paneles solares cada vez más resistentes, de manera que seguirán en perfecto estado durante mucho tiempo.

4. Energía gratuita y 100 % renovable

Toda la energía que tu empresa utilice una vez instalados los paneles solares provendrá de la luz solar, por eso no conllevará ningún gasto. Esto supone un gran ahorro que notarás al comparar el gasto que dedicas a la electricidad ahora.

El hecho de que se trate de una energía 100 % renovable también significa que tu negocio tendrá un impacto mucho menor en el medio ambiente. Gracias ello, podrás contribuir a frenar el calentamiento global. Así, tendrás una empresa más sostenible, imprescindible si su ética se fundamenta en valores ecológicos.

5. Mejora la reputación de tu empresa

A partir de lo anterior, podemos concluir que, si das a conocer que tu actividad comercial se realiza con esta energía sostenible, ganarás automáticamente la simpatía y la confianza de aquellos clientes que se identifican con la protección del medio ambiente. Y todo parece indicar, que son cada vez más personas y empresas las que así lo hacen.

6. Gran adaptabilidad

Como ya hemos señalado, la instalación de paneles solares para abastecer a la empresa de energía fotovoltaica resulta muy sencilla, pero sobre todo destaca por su capacidad de adaptación. Se pueden colocar los paneles en todo tipo de superficies, ya sean techos, suelos o instalando soportes específicos. Además, se pueden ir adaptando a las necesidades de la empresa. No es nada complicado añadir nuevos paneles si la empresa necesita aumentar su instalación de energía renovable, solo hay que unir nuevos paneles a la red y hacer unos cambios que, en ningún caso, necesitarán grandes obras.

7, Autoconsumo e independencia energética

Tu empresa ya no dependerá de los cambios en el mercado energético, de manera que podrás gestionar y administrar mejor los recursos de tu negocio, ¡la energía solar siempre estará ahí!

Protegerás al medio ambiente

Esta es la razón de ser de la energía fotovoltaica. Aunque como persona empresaria te resulte vital conocer los beneficios sobre la rentabilidad, el compromiso con el medio ambiente es algo que ha venido para quedarse. Muy pronto ser ecológico será parte de la vida de todos, particulares y empresas. Es a lo que apuntan todas las tendencias.

Así que ahora es el momento de apostar por las energias renovables. No dejes pasar el momento e infórmate sobre la posibilidad de instalar energía solar fotovoltaica en Energía Ercam, la empresa española que ayuda a empresas y empresarios a sumarse a las energías renovables.